Revisión de la literatura sobre la aproximación del metaverso en la educación superior

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24393
Title: Revisión de la literatura sobre la aproximación del metaverso en la educación superior
Authors: Caicedo Chávez, Ámbar Consuelo
Advisor: Llerena Izquierdo, Joe
Abstract: The limitations due to the Covid-19 pandemic in the year 2020 increased the use of virtual communication and decreased the transfer, physical and face-to-face meeting, the Metaverse is an alternative for communication in education, medicine, business, and others. The general objective of this research is to determine the theoretical and technological implications to promote the use of Metaverse in higher education through a literature review. A descriptive type of study and the systematic mapping technique according to the PRISMA flowchart standard is used for the review of relevant literature. Those theories and the relationship of technologies were identified through a review of relevant literature, a feasibility table was prepared where the technological factors of relevance were determined, and the results were evaluated by usability criteria. The use of the systematic mapping technique obtained 40 relevant scientific articles, of which 20 articles are part of those feasible criteria for the design and development of the Metaverse oriented to higher education. It is concluded that, at present, any organization can choose to use favorable technologies for online meetings, of which a Metaverse scenario as a virtual space for education and training provides an excellent achievable solution for universities instead of physical and expensive facilities.
Translated abstract: Las limitaciones por la pandemia de Covid-19 en el año 2020 aumentaron el uso de la comunicación virtual y disminuyeron el traslado, encuentro físico y cara a cara, el Metaverso es una alternativa de comunicación en la educación, medicina, empresa y otros. El objetivo general de esta investigación es determinar las implicaciones teóricas y tecnológicas para fomentar el uso del Metaverso en la educación superior mediante una revisión de literatura. Se utiliza un estudio de tipo descriptivo y la técnica del mapeo sistemático de acuerdo con el estándar del diagrama de flujo PRISMA para la revisión de literatura relevante. Se identificaron aquellas teorías y la relación de tecnologías mediante una revisión de literatura relevante, se elabora una tabla de factibilidad donde se determinan los factores tecnológicos de relevancia, y se evaluaron los resultados mediante criterios de usabilidad. El uso de la técnica del mapeo sistemático obtuvo 40 artículos científicos relevantes, de estos 20 artículos forman parte de aquellos criterios factibles para el diseño y desarrollo del Metaverso orientado a la educación superior. Se concluye que, en la actualidad toda organización puede elegir el uso de tecnologías favorables para encuentro en línea, de ellas un escenario del Metaverso como espacio virtual de educación y capacitación suministra una excelente solución alcanzable a las universidades en lugar de instalaciones físicas y costosas.
Keywords: METAVERSO
REALIDAD AUMENTADA
REALIDAD VIRTUAL
MUNDOS VIRTUALES
MODELO DE APRENDIZAJE
Issue Date: 2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24393
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT004236.pdfTexto Completo505,24 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons