El rol de los docentes frente a la discriminación étnica entre niños y niñas del subnivel inicial 2 en el espacio escolar

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24374
Título : El rol de los docentes frente a la discriminación étnica entre niños y niñas del subnivel inicial 2 en el espacio escolar
Autor : Maila Analuisa, Brigitte Lizeth
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: The purpose of this research work is to deepen the role of teachers in the face of ethnic discrimination between boys and girls of the initial sublevel 2 in the school space, for this purpose it has begun with the problematization of said topic and thus analyze the roles that should be meet the teachers against ethnic discrimination between boys and girls of the Initial 2 sublevel in the school space. In the same way, a theoretical framework is explained in detail, this has a state of the art and a conceptual framework regarding the subject with theoretical approaches based on critical and constructivist pedagogy. The methodology used is qualitative, information gathering techniques were used: observation, interview and documentary research. The observation was made to children of preschool 2 in the educational space observed before the pandemic and the interviews were carried out with teachers and a mother of the family. In addition, the theoretical foundation was systematized by searching for bibliographic sources. Finally, the analysis of results and conclusions are presented, through the analysis of the information collected it was possible to show that there is ethnic discrimination in the educational space and the teacher takes the role of conflict mediator
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad profundizar el rol de los docentes frente a la discriminación étnica entre niños y niñas del subnivel inicial 2 en el espacio escolar, para ello se ha empezado con la problematización de dicho tema y así analizar los roles que deben cumplir los docentes frente a la discriminación étnica entre niños y niñas del subnivel Inicial 2 en el espacio escolar. De igual manera se explica detalladamente un marco teórico, este cuenta con estado de arte y un marco conceptual en cuanto al tema con enfoques teóricos basados en la pedagogía crítica y constructivista. La metodología utilizada es cualitativa, se utilizaron las técnicas de recolección de información: observación, entrevista e investigación documental. La observación se realizó a niños de inicial 2 en el espacio educativo observado antes de la pandemia y las entrevistas fueron realizadas a docentes y a una madre de familia. Además, se sistematizó la fundamentación teórica mediante la búsqueda de fuentes bibliográficas. Finalmente se presenta el análisis de resultados y las conclusiones, por medio del análisis de la información recolectada se pudo evidenciar que existe discriminación étnica en el espacio educativo y el docente toma el rol de mediador de conflictos.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DISCRIMINACIÓN ÉTNICA
DESARROLLO DE EMOCIONES
ROL DEL DOCENTE
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24374
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1071.pdfTexto completo361,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons