Concepciones y prácticas sobre la importancia de las pedagogías feministas en la formación en psicología. Análisis de la experiencia en una universidad privada de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24340
Title: Concepciones y prácticas sobre la importancia de las pedagogías feministas en la formación en psicología. Análisis de la experiencia en una universidad privada de Quito.
Authors: Ponce Vargas, Shani Zoé
Advisor: Guarderas Albuja, María de la Paz
Abstract: Feminist pedagogies have made an important contribution to psychology, however, in the Ecuadorian context these contributions have not been addressed. In this research I intend to identify how feminist pedagogies converge with the postulates of critical psychology, analyzing the experience of a private university in Quito, by conducting 8 interviews with teachers and students of this institution and 1 interview with a university teacher from another institution. The findings point out that the changes in the educational processes in Ecuador, far from favoring the implementation of critical views, have imposed hegemonic visions: feminist teachers will explain the limitations they encounter in their quest to contribute to the construction of emancipatory knowledge through the use of feminist pedagogies, as well as the strategies they use to overcome these limitations. The students, without being feminists, recognize the essential contribution of these teachers and pedagogies and express that the impact they have had on their lives goes beyond academic and professional boundaries and have been a key tool to transform their lives and relationships.
Translated abstract: Las pedagogías feministas han aportado de modo importante en la psicología, no obstante, en el contexto ecuatoriano estos aportes no han sido abordados. En esta investigación pretendo identificar cómo las pedagogías feministas confluyen con los postulados de la psicología crítica, analizando la experiencia de una universidad privada de Quito, mediante la realización de 8 entrevistas a docentes y estudiantes de esta institución y 1 entrevista a una docente universitaria de otra institución. Los hallazgos apuntan a que los cambios en los procesos educativos en el Ecuador lejos de favorecer la implantación de miradas criticas han impuesto visiones hegemónicas: las docentes feministas explicarán las limitaciones que encuentran en su búsqueda por aportar a la construcción de conocimiento emancipador a través del uso de pedagogías feministas, así como las estrategias que utilizan para sortear dichas limitaciones. Las estudiantes, sin ser feministas, reconocen el imprescindible aporte de estas docentes y pedagogías y expresan que el impacto que estas han tenido en su vida traspasa las fronteras de lo académico y profesional y han sido una herramienta clave para transformar sus vidas y relaciones.
Keywords: PSICOLOGÍA
PEDAGOGÍAS FEMINISTAS
PSICOLOGÍA CRÍTICA
FEMINISMO
Issue Date: Feb-2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24340
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ1050.pdfTexto completo769,39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons