Desarrollo de la expresión y comunicación de los niños de subnivel inicial 2 a través de metodologías activas en una institución ubicada en el Valle de Tumbaco

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24335
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPuente Palacios, María Liudva Tamara-
dc.contributor.authorMaisincho Maisincho, Jhilda Dayana-
dc.date.accessioned2023-03-01T18:02:12Z-
dc.date.available2023-03-01T18:02:12Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24335-
dc.descriptionThe present investigation called the development of the expression and communication of children of initial sublevel 2 through active methodologies in an institution located in the Tumbaco valley, aims to analyze the incidence of the active methodology in the development of expression and communication of children of initial two. This research reveals the importance of the active methodology in teaching children about the development of expression and communication, since it allows them to strengthen the integral process of early childhood infants. The fundamental part of this research is the way in which the teacher does not correctly use an active methodology and its intervention in teaching and learning. Today this methodology is very important to carry out so that the students are participants in their learning, promoting critical thinking, that they are a free being, that they can make their own decisions being able to solve simple problems of their daily life, Being the teacher who motivates his teaching. Given the aforementioned, at the educational level where the research was observed, it did not strengthen those aspects that should be considered for the teaching of children, it was evidenced that the teacher did not use a methodology where children are participants in their learning, leaving aside their critical thinking. That is why, this research was developed with a qualitative methodology to achieve the objectives, from an explanatory approach, the method that was followed to achieve the objective set out in the case study was ethnographic, through a participant observation technique. and the instrument used was the interviews with open questions to three teachersspa
dc.description.abstractLa presente investigación denominado el desarrollo de la expresión y comunicación de los niños de subnivel inicial 2 a través de metodologías activas en una institución ubicada en el valle de Tumbaco, tiene como objetivo analizar la incidencia de la metodología activa en el desarrollo de la expresión y comunicación de los niños de inicial dos. Dicha investigación da a conocer la importancia que tiene la metodología activa en la enseñanza de los niños sobre el desarrollo de la expresión y comunicación, puesto que les permita fortalecer el proceso integral de los infantes de la primera infancia. La parte fundamental de esta investigación es la manera en la que el docente no utiliza correctamente una metodología activa y su intervención en la enseñanza y el aprendizaje. Hoy en día esta metodología es muy importante llevarla a cabo para que los educandos sean los partícipes de su aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico, que sea un ser libre, que pueda tomar sus propias decisiones siendo capaz de solucionar problemas sencillos de su vida diaria, siendo el docente quien motive su enseñanza. Ante lo mencionado, en el nivel educativo donde se observó la investigación no fortalecía dichos aspectos que se debe considerar para la enseñanza de los niños, se evidenció que el docente no utilizaba una metodología donde los niños sean partícipes de su aprendizaje, dejando de lado su pensamiento crítico. Es por eso que, esta investigación se desarrolló con una metodología cualitativa para alcanzar los objetivos, desde un enfoque explicativo, el método que se siguió para alcanzar el objetivo planteado en el estudio de caso fue el etnográfico, por medio de una técnica de observación participante y el instrumento usado fue las entrevistas con preguntas abiertas a tres docentes.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectMETODOLOGÍA ACTIVAspa
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOspa
dc.titleDesarrollo de la expresión y comunicación de los niños de subnivel inicial 2 a través de metodologías activas en una institución ubicada en el Valle de Tumbacospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Inicialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1045.pdfTexto completo412,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons