Consecuencias del ciberbullying en la socialización secundaria y rendimiento académico. Un estudio de caso en el décimo año de educación general básica en un centro educativo de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24329
Título : Consecuencias del ciberbullying en la socialización secundaria y rendimiento académico. Un estudio de caso en el décimo año de educación general básica en un centro educativo de la ciudad de Quito
Autor : Espín Andrade, Shirly Vanessa
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: This research analyzes how cyberbullying affects socialization processes and academic performance in tenth grade students of General Basic Education in an educational institution located in the north of Quito. Cyberbullying is a constant aggression through the use of technology used by students to bully or harass another classmate. The problem identified arises from the observation of constant teasing through nicknames, memes, insults and exclusions towards a student during virtual classes. Based on this, the existence of cyberbullying was confirmed. The methodology used to develop the work was qualitative and quantitative; and, surveys directed to students; and interviews applied to teachers were used as a tool. As study techniques, the observation recorded in field diaries was applied. As a result, it could be evidenced that cyberbullying causes disinterest in studies in the victim, reflected in poor academic performance; it also prevents the development of socialization processes among all students, generating isolation in the victim for fear of being the object of ridicule.
Resumen : La presente investigación analiza cómo el ciberbullying afecta a los procesos de socialización y al rendimiento académico en estudiantes de décimo año de Educación General Básica de una institución educativa ubicada en el norte de Quito. El ciberbullying es una agresión constante mediante el uso de la tecnología que utilizan los estudiantes para molestar o acosar a otro compañero. La problemática identificada surge a partir de la observación de burlas constantes mediante apodos, memes, insultos y exclusiones hacia un estudiante durante las clases virtuales. Y partiendo de ello, se constató la existencia de ciberbullying. La metodología que se utilizó para desarrollar el trabajo fue cualitativa y cuantitativa; y, se utilizó como herramienta las encuestas dirigidas a los estudiantes; y entrevistas aplicadas a los docentes. Como técnicas de estudio, se aplicó, la observación registrada en diarios de campo. Como resultado, se pudo evidenciar que el ciberbullying provoca en la víctima desinterés en los estudios, reflejándose en el bajo rendimiento académico; además impide desarrollar procesos de socialización entre todos los estudiantes, generando en la víctima aislamiento por miedo a ser objeto de burla.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
CIBERBULLYING
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24329
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1043.pdfTexto completo783,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons