Estrategias de expansión agroindustrial de la caña de azúcar y tácticas de resistencia comunitaria en la comunidad de Tumbatú, parroquia San Vicente de Pusir-Valle del Chota.

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Título : Estrategias de expansión agroindustrial de la caña de azúcar y tácticas de resistencia comunitaria en la comunidad de Tumbatú, parroquia San Vicente de Pusir-Valle del Chota.
Autor : Vaca Viracucha, Byron Alexander
Director de Tesis: Uribe Taborda, Saúl Fernando
Resumen traducido: This research analyses the socio-territorial conflicts in the Chota Valley by studying the historical-sociological reality of the community of Tumbatú. It is based on the hypothesis that life in the community's territory was transformed with the arrival of capitalism in the sub-region. To this end, the problem is approached from a historical perspective that begins with the arrival of the sugar cane plantations in the valley. On the other hand, it is evident that community social psychology contributes to the deepening of the problems between capital and community; therefore, the theory that emerges from the study and fieldwork allows us to understand and initiate processes of social transformation. Participatory Action Research was used as a methodology that relies on qualitative techniques to record information. The direct link through the intergenerational focus group, the collective mapping workshop, participant observation and semi-structured interviews serve as a guide for the psychologist committed to memory and community life. The results of this research are: -In the community there is no reflection on the impact of capital on their territory, the monoculture of sugarcane is not understood as a process of expansion of capitalism on their land. -Capital gain through sugar cane production is related to the growth of the city of Ibarra. The business class creates alliances with the sugar cane industry and various commercial sectors that control the region of analysis. -Artistic and religious practices resist in the Afro-descendant territory over time, families reproduce their culture and fabricate ways of life that escape the plans of the capitalist class. -Orality, dance, music and events to honour their dead are the main forms of gathering and exchange between communities to resist. These tactics are the way to generate alternatives for social transformation in the territory.
Resumen : La presente investigación analiza los conflictos socio-territoriales del Valle del Chota estudiando la realidad histórica-sociológica de la comunidad de Tumbatú. Se parte de la hipótesis de que la vida en el territorio de la comunidad se transforma con la entra del capitalismo en la subregión. Para ello se plantea el problema desde un recorrido histórico que inicia con la llegada de las haciendas cañeras en el valle. Por otra parte, se evidencia que la psicología social comunitaria aporta en la profundización de los problemas entre capital-comunidad, por ende, la teoría que surge del estudio y trabajo de campo permite comprender e iniciar procesos de transformación social. Se utilizó la Investigación Acción Participante como metodología que se apoya de técnicas cualitativas para el registro de información. El vínculo directo mediante el grupo focal intergeneracional, el taller de mapeo colectivo, la observación participante y las entrevistas semiestructuradas sirven de guía para el psicólogo comprometido con la memoria y vida comunitaria. Los resultados que arrojó esta investigación son: -En la comunidad no existe una reflexión entorno al impacto del capital en su territorio, el monocultivo de caña de azúcar no es entendido como un proceso de expansión de capitalismo en sus tierras. -La ganancia de capital mediante la producción de caña de azúcar se relaciona con el crecimiento de la ciudad de Ibarra. La clase empresaria crea alianzas con la industria cañera y varios sectores comerciales que controlan la región de análisis. -La practicas artísticas y religiosas resisten en el territorio afrodescendiente durante el tiempo, las familias reproducen su cultura fabrican maneras de vivir que escapan a los planes de la clase capitalista. -La oralidad, la danza, música y eventos para honrar a sus muertos son las principales formas de reunión e intercambio entre comunidades para resistir. Estas tácticas son el camino para generar alternativas de transformación social en el territorio.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
TÁCTICAS DE RESISTENCIA
PSICOLOGÍA SOCIAL
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24325
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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