Uso de fotografías por adolescentes para la construcción de identidad digital en instagram

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24302
Title: Uso de fotografías por adolescentes para la construcción de identidad digital en instagram
Authors: Soria Rojas, Joselyne Andrea
Advisor: Moya Recalde, Daniela Belén
Abstract: The communication of the 21st century has placed adolescents in a swing of attractive possibilities for the use of digital technologies, which gives them the possibility of interacting with others through an interface where the image prevails and that in turn makes it possible to construction of a digital identity. The present investigation began its theoretical approach from photography and its use on Instagram among adolescents in the midst of virtual environments dominated by photographic publications that, due to the flexibility of use and editing, capture extraordinary moments and characteristic features of the user. He also delved into the construction of digital identity, starting from the premise of everything that the human being uses to show to the world and that, in virtuality, oscillates between reality and the desire to exhibit himself with an image that is complemented by the freedom to project from their desires and interests. Finally, it describes a panoramic vision on the use of social networks in adolescents in Ecuador, to know the communicative and relational possibilities that Internet platforms have available to people. Likewise, as it is a mixed type of research, the execution of a methodology based on virtual ethnography is considered. The same that allows contrasting the information obtained with the implementation of the survey and the focus group. The previous investigation allows us to conclude that adolescents are Instagram users with minimal interactivity; however, there is a great inclination for publications in story format, starring digital photography from the conceptual -displacing self-portraits- as a resource to freely capture their digital identity.
Translated abstract: La comunicación del siglo XXI ha colocado a los adolescentes en un vaivén de atractivas posibilidades para el uso de tecnologías digitales, lo que les brinda la posibilidad de interactuar con otros por medio de una interfaz en donde prima la imagen y que a su vez, posibilita la construcción de una identidad digital. La presente investigación inició su abordaje teórico desde la fotografía y su uso en Instagram entre los adolescentes en medio de los entornos virtuales dominados por publicaciones fotográficas que, debido a la flexibilidad de uso y edición, captura momentos extraordinarios y rasgos característicos del usuario. También profundizó en la construcción de identidad digital, partiendo de la premisa de todo aquello que el ser humano usa para presentarse ante el mundo y que, en la virtualidad, oscila entre la realidad y el deseo de exhibirse con una imagen que se complementa con la libertad de proyectarse desde sus deseos e intereses. Finalmente, describe una visión panorámica sobre el uso de redes sociales en adolescentes del Ecuador, para conocer las posibilidades comunicativas y relacionales que las plataformas en Internet tienen a disposición de las personas. Asimismo, al tratarse de una investigación de tipo mixta, se consideró la ejecución de una metodología basada en la etnografía virtual. La misma que permite contrastar la información obtenida con la puesta en práctica de la encuesta y el grupo focal. La indagación previa permite concluir que los adolescentes son usuarios de Instagram con mínima interactividad; sin embargo, existe gran inclinación por las publicaciones en formato de storie, protagonizada por la fotografía digital desde lo conceptual -desplazando a los autorretratos- a modo de recurso para plasmar con libertad su identidad digital.
Keywords: COMUNICACIÓN
REDES SOCIALES
FOTOGRAFÍA
IDENTIDAD DIGITAL
Issue Date: Feb-2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24302
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ1031.pdfTexto completo799,74 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons