Estrategias de los “Spin Doctors” en el video de Tiktok de Xavier Hervas

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Title: Estrategias de los “Spin Doctors” en el video de Tiktok de Xavier Hervas
Authors: Benalcázar Chiluiza, Cesar Jair
Advisor: Villalva Salguero, Tania Francisca
Abstract: The electoral campaign of former candidate Xavier Hervas, caused a milestone in the political history of Ecuador for his percentage in the presidential elections of 2021. Hervas being an outsider in the political field, got around 16% of votes. Within this historical event, classic and new techniques and strategies of political marketing or political communication are used, these elements are analyzed and implemented by campaign managers also known as Spin Doctors, who pull the strings to position an image and political ideology within an electoral context. The research is positioned in the field of political communication, uses a qualitative approach, with an exploratory scope; it uses as methodological and theoretical structure the study of political, ideological and critical discourse postulated by Van Dijk, from the observation of the content and the respective discourse analysis from the macro and micro level of study. Three videos from the Tiktok account of the former presidential candidate Hervas were used as a sample, these videos were chosen by the researcher's criteria. This research shows as the main strategy used, the creation of a connection with the public of the digital platform, also welcomes emotional elements to create a sense of belonging, which helps to understand that these factors are essential in the generation of political content, but this formula can not be generality for all candidates, also social networks are only a visualization tool, which must be attached to classic strategies of territory.
Translated abstract: La campaña electoral del ex candidato Xavier Hervas, causo un hito en la historia política en el Ecuador por su porcentaje en los comicios presidenciales del año 2021. Hervas siendo un outsider en el campo político, llegó a tener alrededor del 16 % de votos. Dentro de este evento histórico se utilizan técnicas y estrategias clásicas y nuevas del marketing político o comunicación política, estos elementos son analizados e instaurados por jefes de campaña también conocidos como Spin Doctors, los cuales mueven los hilos coyunturales para posicionar a una imagen e ideología política dentro de un contexto electoral. La investigación se posiciona en el campo de la comunicación política, utiliza un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio; utiliza como estructura metodológica y teórica el estudio del discurso político, ideológico y crítico postulado por Van Dijk, a partir de la observación del contenido y el respectivo análisis de discurso desde el macro y micro nivel de estudio. Se utilizó como muestra 3 videos de la cuenta de Tiktok del ex candidato presidencial Hervas, estos videos fueron elegidos por criterios del investigador. Esta investigación muestra como principal estrategia utilizada, la creación de una conexión con el público de la plataforma digital, además acoge elementos emocionales para crear un sentido de pertenencia, lo que ayuda a entender que estos factores son esenciales dentro de la generación de contenido político, pero esta fórmula no puede ser generalidad para todos los candidatos, además las redes sociales son solo una herramienta de visualización, la cual debe ser adjunta a estrategias clásicas de territorio.
Keywords: COMUNICACIÓN
MARKETING POLÍTICO
COMUNICACIÓN -- POLÍTICA
REDES SOCIALES
Issue Date: Feb-2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24300
Language: spa
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