Análisis del impacto de la educación virtual implementada por la pandemia de COVID - 19 en el desarrollo la psicomotricidad en niños y niñas de 5 a 6 años en un centro de educación inicial de la ciudad de quito en el período lectivo 2022-2023.

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Título : Análisis del impacto de la educación virtual implementada por la pandemia de COVID - 19 en el desarrollo la psicomotricidad en niños y niñas de 5 a 6 años en un centro de educación inicial de la ciudad de quito en el período lectivo 2022-2023.
Autor : Criollo Cadena, Dennys Estefania
Pacheco Miñaca, María Camila
Director de Tesis: Peñaherrera Aguirre, Lia Fernanda
Resumen traducido: The present research project was proposed to analyze the impact of virtual education implemented by the COVID-19 pandemic in 2019 and the possible difficulties that it left in the psychomotor development of 5 and 6-year-old boys and girls who were beginning their period. pre-school in pandemic in an Initial Education Center in the city of Quito in the period 2022-2023. For the research work, a quantitative methodology was used, which allowed the collection of data through a survey of the teachers of the initial education center, to verify if there have been possible limitations in the development of psychomotor skills of children aged 5 years. and 6 years. Piaget's theory of Cognitive Development and sensory-motor stages were taken as a reference to describe how these structures change and adapt in mental development. To continue with the research project, an informative triptych was socialized that served as a tool for teachers to support themselves in the suggested activities, which help the children of the initial education center to improve their motor skills. As a conclusion, the difficulties found in the psychomotor development of children 5 and 6 years old, both at a gross and fine level, were observed in the investigation and that may have repercussions in the future in the preschool period and occurred due to virtual education due to the pandemic by COVID - 19 that failed to fully develop.
Resumen : El presente proyecto de investigación se planteó analizar el impacto de la educación virtual implementada por la pandemia por COVID – 19 en el año 2019 y las posibles dificultades que dejó en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 5 y 6 años que iniciaban su periodo pre-escolar en pandemia en un Centro de Educación Inicial de la ciudad de Quito en el periodo 2022-2023. Para el trabajo de investigación se utilizó una metodología cuantitativa, que permitió la recolección de datos mediante una encuesta realizada a las docentes del centro de educación inicial, para comprobar si han existido posibles limitaciones en el desarrollo de destrezas psicomotoras de los niños/as de 5 y 6 años. Se tomó de referencia la teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget y las etapas sensorio-motrices para describir cómo estás estructuras cambian y se adaptan en el desarrollo mental. Para continuar con el proyecto de investigación, se socializó un tríptico informativo que sirvió como una herramienta para que las docentes puedan apoyarse en las actividades sugeridas, que ayuden a los niños/as del centro de educación inicial a mejorar en sus destrezas motoras. Como conclusión se observó en la investigación las dificultades encontradas en el desarrollo psicomotriz en los niños/as 5 y 6 años tanto a nivel grueso como fino y que pueden repercutir a futuro en el periodo prescolar y se dio a causa de la educación virtual por la pandemia por COVID – 19 que no lo lograron desarrollar en su totalidad.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOMOTRICIDAD
ETAPA SENSORIO-MOTOR
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24235
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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