Prevención de riesgos psicosociales en el ambiente laboral de un centro educativo privado de la ciudad de Quito, Ecuador, 2022.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24217
Título : Prevención de riesgos psicosociales en el ambiente laboral de un centro educativo privado de la ciudad de Quito, Ecuador, 2022.
Autor : Rodríguez Tello, Anahí Fernanda
Director de Tesis: Guarderas Vaca, Betti Margarita
Resumen traducido: The present intervention project in psychoeducation, aims to develop tools to improve the performance of teachers through a proposal for first-level intervention, for high school teachers of a private educational institution in the city of Quito and contribute to its development through the realization of the instrument of a guide to self-care in the work environment, establishing various information and practical resources as strategies that generate autonomous learning about care during the working day, by holding a workshop that contains three debates about the importance of assertive communication, efficient and effective management of emotional intelligence and free time, inside and outside the working day. For the intervention approach, it proceeded to work with the baccalaureate teachers, who are 74 collaborators, the same as those who were performed previously the intervention, the application of the test instrument of Psychosocial Risk F-Psycho 4.0, through a survey consisting of 44 questions, many of them were multiple choice, having a number of items of 89, this method offers information on 9 risk factors. This intervention proposes to create an instrument of self-treatment in the work environment that strengthens, promotes, and encourages the self-care of high school teachers and thus improve the quality of working life, and increase the performance of educational collaborators.
Resumen : El presente proyecto de intervención en psicoeducación, tiene como objetivo desarrollar herramientas para mejorar el desempeño de los docentes a través de una propuesta de intervención de primer nivel para los docentes de bachillerato de una institución educativa privada en la ciudad de Quito y aportar a su desarrollo por medio de la realización del instrumento de una guía de autocuidado en el ambiente laboral, estableciendo diversos recursos informativos y prácticos cómo estrategias que generen un aprendizaje autónomo sobre el cuidado durante la jornada laboral mediante la realización de un taller que contiene tres charlas acerca de la importancia de una comunicación asertiva, eficiente y efectiva que permita un adecuado manejo de la inteligencia emocional y del tiempo libre, dentro y fuera de la jornada laboral. Para el criterio de intervención, se procedió a desempeñarse con los docentes de bachillerato, los cuales son 74 colaboradores, los mismos a los que se le realizó previamente la intervención y la aplicación del instrumento test de Riesgo Psicosocial F-Psico 4.0, por intermedio de una encuesta, la cual consta de 44 preguntas, muchas de ellas de opción múltiple, teniendo un número de ítems a 89, este método ofrece información sobre 9 factores de riesgo. La presente intervención plantea crear un instrumento de autocuidado en el ambiente laboral que fortalezca, promueva y fomente el autocuidado de los docentes de bachillerato para que de esa manera se mejore la calidad de vida laboral y, por ende, aumentar el rendimiento de los colaboradores educativos.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
RIESGO PSICOSOCIAL
DESEMPEÑO LABORAL
AMBIENTE LABORAL
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24217
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons