Propuesta de un sistema de control de calidad en los procesos de corte, perforación, biselado y doblado de planchas para la configuración de perfiles de acero estructural en la empresa SEDEMI S.C.C.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24156
Título : Propuesta de un sistema de control de calidad en los procesos de corte, perforación, biselado y doblado de planchas para la configuración de perfiles de acero estructural en la empresa SEDEMI S.C.C.
Autor : Silva Hinojosa, Ángel David
Tapia Burbano, Priscila Salome
Director de Tesis: Leiva González, Cristian Andrés
Resumen traducido: ABSTRACT: The present work has the purpose of implementing a quality control system in the different processes of the supply department in the company Sedemi S.C.C. such as: thermal cutting, drilling, beveling and bending of A36 steel plates. The quality assurance and control in the different processes begins in the supply area since it is the one that provides raw material to the assembly and welding areas, non-conforming elements in the supply area generate delays in production or reprocesses that involve a higher production cost to the company. The batch size is defined in each process in the supply area and with the help of the NTE INEN ISO 2859-12009 standard, the minimum sample size is established for each production batch in the different areas, based on the established by the company is defined as Acceptable quality level (AQL, for its acronym in english) of 5% as the initial control point since by trial-and-error methods it was defined that it is the percentage of failure of elements in the area of abstention. National and international quality control standards are defined in each process within the supply area, the ideal sample size for each production batch and thus reduce reprocessing in the plant, projecting savings in it in the next 3 years. as a bonus.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo implementar un sistema de control de calidad para los diferentes procesos del departamento de abastecimiento en la empresa Sedemi S.C.C. tales como son: corte térmico, perforación, biselado y doblado de planchas de acero A36. El aseguramiento y control de la calidad en los diferentes procesos inicia en el área de abastecimiento ya que la misma es la que provee de materia prima a las áreas de ensamblado y soldadura, elementos no conformes en el área de abastecimiento generan retraso en la producción o reprocesos que involucran un mayor coste de producción a la empresa. Se procede a definir el tamaño de lote en cada proceso en el área de abastecimiento y con la ayuda de la norma NTE INEN ISO 2859-12009 se establece el tamaño de muestra mínimo para cada lote de producción en las diferentes áreas, en base a lo establecido por la empresa se define como Acceptable quality level/nivel aceptable de calidad (AQL, por sus siglas en inglés) de 5 % como punto inicial de control ya que por métodos de ensayo y error se definió que es el porcentaje de falla de elementos en el área de abastecimiento. Se definen las normas nacionales e internacionales de control de calidad en cada proceso dentro del área de abastecimiento, el tamaño ideal de muestra para cada lote de producción y así lograr reducir los reprocesos en la planta proyectando un ahorro en el mismo en los próximos 3 años como beneficio adicional.
Palabras clave : MÉTODOS MATEMÁTICOS
CONTROL DE CALIDAD
PROCESO DE PRODUCCIÓN
PROCESO DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24156
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ507.pdfTexto completo5,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons