Efectos pandemia Covid-19 en la educación guayaquileña

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24151
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodas Soto, Betty Isabel-
dc.contributor.authorLópez Quimí, Madelein Michelle-
dc.contributor.authorMaquilón Santillán, Minángelis Marlene-
dc.date.accessioned2023-01-28T13:36:58Z-
dc.date.available2023-01-28T13:36:58Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24151-
dc.descriptionLa educación virtual empieza a tener un rol importante en un contexto de pandemia, en el que se dan nuevas realidades en diversos ámbitos, uno de ellos la educación. Ecuador confronta el reto de asumir la educación ante un panorama de brechas y desigualdades. Evidenciándose la falta de recursos tecnológicos y una conectividad adecuada en los hogares que no estaban preparados para cumplir la función de coeducadores desde casa y las instituciones educativas en especial las públicas con limitantes y carencias para enfrentar este reto. Por lo cual la virtualidad ha constituido un desafío en el que la relación comunicativa (padres de familia, docentes y estudiantes) estaba mediada por las plataformas digitales que incidieron como herramientas y propiciadoras de experiencias de aprendizaje. Mediante esta premisa el presente trabajo de titulación pretende reflexionar la problemática la incidencia que genera la aplicación de la educación virtual en un contexto de pandemia. Desde un enfoque cualitativo, diseño narrativo y con un alcance de investigación exploratorio y descriptivo se pretende identificar los aspectos positivos y negativos de la educación post pandemia, para lo cual se determina como objeto de estudio a cuatro escuelas de educación primaria en la ciudad de Guayaquil, para desarrollar un Podcast (producto comunicativo ) que utiliza el entorno digital para su divulgación (Spotify) de este modo se contribuye a una perspectiva de análisis de la importancia de la educación para la sociedad.spa
dc.description.abstractVirtual education is beginning to play an important role in a pandemic context, in which new realities are emerging in various fields, one of them being education. Ecuador faces the challenge of assuming education in a panorama of gaps and inequalities. Evidencing the lack of technological resources and adequate connectivity in homes that were not prepared to fulfill the role of co-educators from home and educational institutions, especially public ones, with limitations and deficiencies to face this challenge. Therefore, virtuality has been a challenge in which the communicative relationship (parents, teachers and students) was mediated by digital platforms that acted as tools and facilitators of learning experiences. Through this premise, the present degree work intends to reflect on the problem of the incidence generated by the application of virtual education in a pandemic context. From a qualitative approach, narrative design and with an exploratory and descriptive research scope, it is intended to identify the positive and negative aspects of post-pandemic education, for which five primary schools in the city of Guayaquil are determined as the object of study. , to develop a Podcast (communicative product) that uses the digital environment for its dissemination (Spotify) in this way contributes to an analysis perspective of the importance of education for society.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOVID 19spa
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALspa
dc.subjectPODCASTspa
dc.subjectPANDEMIAspa
dc.titleEfectos pandemia Covid-19 en la educación guayaquileñaspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicación Socialspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT004212.pdfTexto Completo1,39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons