Elementos de la obra de Byun-Chul Han para la formación ética frente a la sociedad del rendimiento1

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24133
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSilva-Carreño, Wilmer Hernando-
dc.contributor.authorZamora-Jiménez, Carlos Hernando-
dc.contributor.authorGuerrero-Aponte, Manuel Alejandro-
dc.date.accessioned2023-01-27T17:00:54Z-
dc.date.available2023-01-27T17:00:54Z-
dc.date.issued2023-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24133-
dc.description.abstractEl punto de partida de esta investigación se concentra en el estudio de la crisis de las humanidades en una economía de mercado hegemónica, movida por el lucro y la explotación. En el proyecto del que se deriva este artículo y que tiene la fenomenología hermenéutica como enfoque metodológico, conforme lo presentó Max van Manen (2016), se muestra el alcance y el aporte de una ética contemporánea frente a estos dos movimientos; asimismo, desde una lectura crítica de conjunto, las variantes de la formación ética frente a la crisis actual de las humanidades en la que se reduce la persona a sujeto de rendimiento. El artículo se estructura en cuatro partes: primero, se contextualiza la investigación y la publicación misma; segundo, se detalla el proceso metodológico; tercero, se muestra brevemente el estado de la cuestión; y cuarto, se precisa el sedimento teórico con variantes que integran la respuesta a la pregunta problema del proyecto, esto es: fundamentar la importancia de atender a la temporalidad como un problema ético sustantivo; la necesidad de deconstruir la libertad como estrategia neoliberal de control; el sentido de desinstrumentalizar las emociones; y, la necesidad de cultivar la capacidad de indignarse y de promover una vida contemplativa como prácticas experienciales del mundo de la vida./The starting point of this research focuses on the study of the crisis of humanities in a hegemonic market economy driven by profit and exploitation. In the project from which this article is derived and which has hermeneutic phenomenology as a methodological approach, as presented by Max van Manen (2016), the scope and contribution of contemporary ethics is shown in the face of these two movements and, likewise, from a critical reading of the whole, the variants of ethical training in the face of the current crisis in the humanities in which the person is reduced to a subject of performance. The article is structured in four parts: first, the research and the publication itself are contextualized; second, the methodological process is detailed; third, the state of the question is briefly shown; and fourth, the theoretical sediment is specified and the variants that make up the answer to the problem question of the project are presented, that is: to base the importance of attending to temporality as a substantive ethical problem; the need to deconstruct freedom as a neoliberal control strategy; the sense of deinstrumentalizing emotions; and the need to cultivate the capacity to be indignant and to promote a contemplative life as experiential practices of the world of life.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectÉtica; Ethicsspa
dc.subjectciudadanía; citizenshipspa
dc.subjecthumanidades; humanitiesspa
dc.subjecttemporalidad; temporalityspa
dc.subjectlibertad; libertyspa
dc.subjectemociones; emotionsspa
dc.titleElementos de la obra de Byun-Chul Han para la formación ética frente a la sociedad del rendimiento1spa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 34 (enero-junio 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n34_Silva-Carreño_Zamora-Jiménez_Guerrero-Aponte.pdf223,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons