Análisis de Estrategias para Mejorar la Gestión Operativa del Centro Cardiológico "Cardiomédica" de Guayaquil Año 2020

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Title: Análisis de Estrategias para Mejorar la Gestión Operativa del Centro Cardiológico "Cardiomédica" de Guayaquil Año 2020
Authors: Ramírez Cuadros, Pablo Andrés
Advisor: Orellana Guevara, Betty Karina
Abstract: In Ecuador, operational and financial management plays an important role in the operations of Small and Medium Enterprises (SMEs) and more in the current health emergency situation in the country, regardless of the type of companies or activity it performs. At present the Cardiological Center "CardioMédica" does not have an effective control in the financial and operational management of the company and that is why it is sought to find a way to compensate for the negative effects of a bad accounting policy, before this the central objective of the case study is to analyze those strategies that allow optimizing the behavior of critical accounts. For this, a theoretical sketch is used where the relevance of a financial study is highlighted, etc. In a methodological way, a mixed approach is used, where the interviews were applied to 5 professionals of the medical center to know their position regarding the current administrative procedures and the statistical projection, took the balances of the period 2019-2020 as for the main research techniques. This process made it possible to determine that the entity has major problems at the level of three accounting items: accounts receivable, inventories and accounts payable. Once identified, a descriptive framework of economic behavior is used, strategies and policies are established, as well as the flowchart of processes to ensure better management within the company.
Translated abstract: En el Ecuador, la gestión operativa juega un rol importante en las operaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y más en la actual situación de emergencia sanitaria en el país, sin importar el tipo de empresas o actividad que desempeña. En la actualidad el Centro Cardiológico “CardioMédica” no posee un efectivo control en la gestión y operativa de la empresa y es por lo que se procura buscar la manera de resarcir los efectos negativos de una mala política contable, ante ello el objetivo central del caso de estudio es analizar aquellas estrategias que permitan optimizar el comportamiento de las cuentas críticas. Para ello se emplea un bosquejo teórico donde se destaca la relevancia de un estudio financiero, etc. De manera metodológica se emplea un enfoque mixto, donde las entrevistas fueron aplicadas a 5 profesionales del centro médico para conocer su postura respecto a las gestiones administrativas vigentes y la proyección estadística, tomando los balances del periodo 2019-2020 para las principales técnicas de investigación. Dicho proceso permitió determinar que la entidad posee grandes problemas a nivel de tres partidas contables: cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar. Una vez identificadas se emplea un marco descriptivo de comportamiento económico, se establecen las estrategias y políticas, así como el flujograma de procesos para garantizar una mejor gestión dentro de la empresa.
Keywords: PROYECTOS DE FACTIBILIDAD
CREACIÓN DE EMPRESAS
EMPRESA COMERCIALIZADORA FARMACÉUTICA
PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS
GESTIÓN OPERATIVA
Issue Date: 2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23861
Language: spa
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