Sistematización de la experiencia: Intervención psicoeducativa en problemas del lenguaje. Fundación proyecto Salesiano. Periodo mayo-septiembre 2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23806
Título : Sistematización de la experiencia: Intervención psicoeducativa en problemas del lenguaje. Fundación proyecto Salesiano. Periodo mayo-septiembre 2022
Autor : Morales Carchi, Josseline Xiomara
Quinto Avilés, Junnie del Rocío
Director de Tesis: Vega Castro, Lucia
Resumen traducido: For the implementation of this project, a population group of six students from the Fundación Proyecto Salesiano was taken into account, to whom a plan of activities was applied in order to promote language development through the use of psychoeducational techniques. It is essential to point out that during the process the internationally validated psychometric test Wisc IV was used to measure IQ, using this screening tool in the detection of language disorders due to the specificity of the tests for expressive and receptive language, taking into account the psychological diagnosis and the contextual and individual factors of each selected adolescent as support for the elaboration of the systematization, all these elements being essential throughout the process.
Resumen : Para la implementación de este proyecto se tomó en cuenta a un grupo poblacional de seis estudiantes de la Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil, a los cuales se aplicó un plan de actividades con el fin de impulsar el desarrollo del lenguaje, mediante el uso de técnicas psicoeducativas. Es primordial señalar que durante el proceso se utilizó el test psicométrico Wisc IV validado internacionalmente para medir el coeficiente intelectual, utilizando esta herramienta de tamizaje en la detección de alteraciones del lenguaje por la especificidad de las pruebas para lenguaje expresivo y receptivo, tomando en cuenta como apoyo para la elaboración de la sistematización, el diagnostico psicológico y los factores contextuales e individuales de cada adolescente seleccionado, todos estos elementos primordiales a lo largo del proceso.
Palabras clave : WISC IV
LENGUAJE
COEFICIENTE INTELECTUAL
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23806
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004074.pdfTexto Completo5,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons