Presentaciones sociales de los jóvenes sobre la participación: estudio de caso de jóvenes de 15 a 24 años de edad del centro de información y comunicación juvenil del programa del muchacho trabajador, del Banco Centra l del Ecuador, Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2363
Título : Presentaciones sociales de los jóvenes sobre la participación: estudio de caso de jóvenes de 15 a 24 años de edad del centro de información y comunicación juvenil del programa del muchacho trabajador, del Banco Centra l del Ecuador, Quito.
Autor : Parra Estrella, Gabriela Elizabeth
Soria Erazo, Karla Sofía
Director de Tesis: Grondona Opazo, Gino Eduardo
Resumen traducido: En el Ecuador, la población juvenil proyectada al 2010 es de 3´866.175 en el rango etario de 15 a 24 años de edad, lo cual nos permite pensar al Ecuador como un país eminentemente joven. Es decir que el país se encuentra en una primera etapa de la transición demográfica, donde su representación dentro de la población se ensancha. Además, dado que el crecimiento demográfico en el Ecuador sigue en aumento se puede esperar que esta tendencia se mantenga si existe un ritmo continuo de crecimiento demográfico. En cuanto a acceso a educación, únicamente el 74% de las y los jóvenes tienen acceso a la educación primaria. El 26% de jóvenes no ha terminado la educación primaria. El 41,1% de jóvenes urbanos ha culminado la secundaria, mientras que en el campo apenas el 14,6% lo ha hecho. En el área rural solo el 2,9% de jóvenes ha tenido oportunidad de culminar estudios universitarios, mientras que en el área urbana ese porcentaje asciende a 11,2%.1 En temas de acceso a empleo, la tasa de desempleo entre los jóvenes duplica la de los adultos, 14,45% de 15 a 24 años frente al 5,59% en los mayores 30 años. Como consecuencia de esto la población joven del país se ve expuesta al desempleo a la exclusión económica, lo que repercute en débiles procesos de autonomía y emancipación. Dentro de los jóvenes, las mujeres presentan las mayores proporciones 19,1% de desempleadas en relación al 11,3% de desempleados. El desempleo acentúa la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PARTICIPACIÓN DE LOS JOVENES
PARTICIPACION SOCIAL
Fecha de publicación : ago-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2363
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00106.pdfTexto completo15,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons