Enfoques innovadores: Tendencias tecnológicas educativas del siglo XXI

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Título : Enfoques innovadores: Tendencias tecnológicas educativas del siglo XXI
Autor : Jara Peralta, María Belén
Resumen traducido: Las tendencias tecnológicas educativas del siglo XXI exigen nuevos y variados desafíos, entre ellos ir a la par de las necesidades educativas actuales, considerando los diversos contextos que en la actualidad los estudiantes debemos afrontar. Así es como, hasta finales del siglo XX en distintas partes del mundo, no se consideraba la existencia de las nuevas tendencias educativas, sino los ajustes de las mismas que se puede usar para la educación [1]. Sin embargo, para el siglo XXI, los avances en tecnología y los nuevos intereses de los alumnos han permitido que las tendencias tecnológicas educativas se conviertan en una proyección para una sociedad de conocimiento, comunicación y aprendizaje [2]. Las instituciones educativas han tenido la necesidad de adaptarse a los cambios de la sociedad, algunos de ellos en la tecnología y otros en los nuevos constructos sociales. Independientemente de su origen, el estudiantado debe ser preparado para la realidad que va a enfrentar y la organización de trabajo debe ser eficiente en su acción [3]. Al respecto, es de vital importancia que los actores educativos trabajen en función de una planificación flexible, apegada a los intereses y necesidades de los estudiantes, pero de acuerdo con el entorno en el que se desarrolla el accionar educativo [4]. Es decir, adaptar los contenidos pragmáticos a la realidad de cada institución educativa, a través tendencias educativas modernas, pero sin descuidar el currículo propuesto por la autoridad educativa nacional. Debido a lo antes expuesto, esta investigación tiene como objetivo mostrar las nuevas tendencias en educación y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del contexto educativo contemporáneo. Al mismo tiempo, se va a utilizar el tipo de investigación bibliográfica, por cuanto se va a hacer uso de un amplio marco bibliográfico referente a las tendencias tecnológicas educativas del siglo XXI, a efectos de abordar el problema desde una perspectiva objetiva, práctica y actualizada, cuyos datos, teorías y conceptualizaciones se obtendrán mediante un manejo adecuado de libros, revistas, artículos científicos con la ayuda de bibliotecas y buscadores académicos. En tal sentido, se puede manifestar que los resultados obtenidos en la presente investigación demuestran que los educandos adquieren mayor interés y entusiasmo al momento de realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las tendencias tecnológicas actuales. En efecto, al ser nativos digitales vamos a la par de las propuestas tecnológicas que brinda la educación actual. En consecuencia, los docentes, padres de familia y estudiantes debemos prepararnos para los nuevos desafíos, conocedores de que el aula no se limita al espacio físico. Así pues, la innovación no es responsabilidad únicamente de nuestros profesores, sino del uso correcto que le demos los educandos en nuestra vida cotidiana.
Palabras clave : tendencias educativas
educación del siglo XXI
aula invertida
aprendizaje autónomo
Fecha de publicación : 15-jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23625
ISSN : E-ISSN: 2737-6265
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Número 11

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