Relevancia valorativa del capital intelectual en empresas exportadoras de flores en Ecuador año 2020

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Título : Relevancia valorativa del capital intelectual en empresas exportadoras de flores en Ecuador año 2020
Autor : Vega Ugsha, Blanca Alicia
Director de Tesis: Tamayo Gordón, Jorge Washington
Resumen traducido: The lack of recognition to measure the dimensions of intellectual capital (IC) such as: Human Capital (HC), Structural Capital (SC) and Relational Capital (RC), shows a loss in its evaluative relevance, a value that affects the price of the actions and/or the participation on the market, it is from there that the importance arises in the analysis and valuation of the intangible resources that companies currently have, for which the present investigation performs the calculation of the evaluative relevance of intellectual capital through the application of Ohlson model adaptation and performs the analysis of the linear regression of the variables: accounting value of the net tangible elements at the moment t (TgPNt), accounting result of the period RDOt , personnel expenses GPt , sales/commercial expenses SALES/GPt , administrative and marketing expenses GAyC/SALESt , sales SALESt , advertising GPUBt , obtaining as a result that the variable logarithm in Advertising Expenditure of the Relational Capital dimension of the IC, reflects a positive influence of 21.64%, and that through linear regression, a price of the shares and /or market shares of $109.59, with an error of 0.49%, less than 1%; being the real value of $110.13. This said, determining the variables (HC, SC, RC) that most influence the market price using methodology with a quantitative approach to give evidence to the most outstanding values within the flower exporting companies in Ecuador in 2020.
Resumen : La falta de reconocimiento para medir las dimensiones del capital intelectual (CI) como son: Capital Humano(CH), Capital Estructural (CE) y el Capital Relacional (CR), presenta una pérdida en su relevancia valorativa, valor que afecta al precio de las acciones y/o participaciones en el mercado, es de ahí que surge la importancia en el análisis y valoración de los recursos intangibles que en la actualidad tienen las empresas, para lo cual la presente investigación realiza el cálculo de la relevancia valorativa del capital intelectual a través de la aplicación de la adaptación del modelo de Ohlson y realiza el análisis de la regresión lineal de las variables: valor contable de los elementos tangibles netos en el momento t 〖(TgPN〗_t), resultado contable del periodo RDO_t, gasto de personal GP_t, ventas/gasto de personal 〖VTAS/GP〗_t, gastos administrativos y de comercialización/ventas 〖GAyC/VTAS〗_t,ventas VTAS_t, gasto de publicidad GPUB_t, obteniendo como resultado que la variable en logaritmo Gasto Publicidad de la dimensión Capital Relacional del CI, reflejan una influencia de manera positiva del 21.64%, y que Mediante la regresión lineal, se estimó un precio de las acciones y/o participaciones del mercado de $109.59, con un error de 0.49%, menor de 1%; siendo el valor real de $110,13. Determinando así cuáles son las variables (CH,CE,CR) que más influyen en el precio de mercado utilizando metodología con enfoque cuantitativo para dar evidencia a los valores más influyentes dentro de las empresas exportadoras de flores en Ecuador año 2020
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
CAPITAL INTELECTUAL
MODELO DE OHLSON
SECTOR FLORICOLA
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23554
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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