Desarrollo de un plan de mantenimiento preventivo para la flota de vehículos de recolección de basura de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO) de la ciudad de Quito.

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Title: Desarrollo de un plan de mantenimiento preventivo para la flota de vehículos de recolección de basura de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO) de la ciudad de Quito.
Authors: Trujillo López, Raquel Estefanía
Advisor: Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Abstract: The garbage collection service has been devalued by citizens without considering everything behind this service, considering that the capital generated an additional 600 tons per day during the pandemic; In almost two years, the collection trucks have deteriorated to such an extent that the vehicle fleet currently has a quarter of the total number of trucks with which the year 2022 began. The machinery and equipment management structure has personnel in charge of carrying out preventive maintenance, but the change of parts is carried out most of the time in the repair of gearboxes, engines, brakes, electrical and electronic systems, suspension, transmission, change and replacement of parts. Most of the vehicles of the company EMASEO E.P. work 24 hours a day covering routes in the city of Quito, there is greater wear on their components exposed to friction such as pads; In addition to this, the collection truck fleet has been in operation for more than 5 years, registering great maintenance needs. To date, the units do not have odometers and it is suggested that the collection trucks work approximately 20 hours a day without time between shifts, an average speed of 15 km/h between starts and stops is assumed, resulting in a total of 300 kilometers per day, concluding that preventive maintenance should be performed every 500 km (every 17 days). To improve the current situation, we began by investigating the number and condition of the front, side, and rear loader trucks in the fleet, reviewing the weekly maintenance reports to obtain the frequency of failures of each system and obtain the level of criticality, from each of them to qualitatively and quantitatively evaluate the maintenance plan that is available. The maintenance proposal detailed in this document seeks to improve the execution of activities and tasks through short response times in the delivery and reception of the vehicle, in addition to promoting the independence of the technician without harming their health. As a result of this projection, the restore of 20% of the systems in vehicles in a state of unemployment would be obtained, the productive capacity would be increased above 80%, prioritizing the transfer of responsibilities.
Translated abstract: El servicio de recolección de basura ha sido infravalorado por los ciudadanos sin tomar en cuenta todo lo que está detrás de este servicio, considerando que la capital generó 600 toneladas diarias adicionales durante la pandemia; en casi dos años se han deteriorado los camiones de recolección a tal punto de que la flota vehicular cuenta actualmente c on la cuarta parte del total de los camiones con los que se inició el año 2022. La estructura de dirección de maquinaria y equipo cuenta un personal encargado de realizar el mantenimiento preventivo, pero el mantenimiento correcto es lo que se desempeña la mayor parte del tiempo al reparar cajas de cambio, motores, frenos, sistemas eléctricos y electrónicos, suspensión, transmisión, cambio y reposición de piezas. La mayoría de los vehículos de la empresa EMASEO E.P. trabajan durante las 24 horas del día cubriendo rutas en la ciudad de Quito, se registra mayor desgaste en sus componentes expuestos a fricción como pastillas y zapatas de freno; adicional a esto la flota de camiones recolectores tiene más de 5 años en estado operativo registrando grandes necesidades de mantenimiento. A la fecha las unidades no cuentan con odómetros y se plantea que los camiones recolectores trabajan aproximadamente 20 horas por día sin contar con tiempo entre turnos, se asume una velocidad promedio de 15 km/h entre arranques y paradas, dando como resultado un total de 300 km por día concluyendo que los mantenimientos preventivos deben realizarse cada 500 km (cada 17 días). Para mejorar la situación actual, se inició investigando el número y estado de los camiones de carga frontal, lateral y posterior con los que cuenta la flota, se hizo revisión de los reportes semanales de mantenimiento para obtener frecuencia de fallo para cada sistema y obtener el nivel de criticidad para cada uno de ellos con el fin de evaluar cualitativa y cuantitativamente el plan de mantenimiento que se encuentra vigente. La propuesta de mantenimiento detallada en el presente escrito busca mejorar la ejecución de las actividades y tareas mediante tiempos cortos de respuesta en entrega y recepción del vehículo, además de promover la independencia del técnico sin vulnerar su salud. Como resultado de esta proyección, se obtendría la recuperación del 20% de los sistemas en vehículos en estado de paro, se incrementaría la capacidad productiva por encima del 80% priorizando el traspaso de responsabilidades.
Keywords: INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
MANUALES TÉCNICOS
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
COLECTORES DE BASURA
Issue Date: Sep-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23525
Language: spa
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