Caracterización, modelación y comparación de baterías empleadas en electromovilidad en base a su carga y descarga

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Title: Caracterización, modelación y comparación de baterías empleadas en electromovilidad en base a su carga y descarga
Authors: Salazar Calahorrano, Diego Steven
Advisor: García Torres, Edwin Marcelo
Abstract: In this article, the characterization, modeling and comparison of three electric batteries used in electromobility are carried out: Lithium-ion, Lead Acid and Nickel Metal Hydride; in order to determine which is the most efficient, based on the data obtained in the estimation of the state of charge. To estimate the state of clyharge, the battery uses the Thevenin equivalent circuit model and the Coulomb Amp Counting algorithm for the characterization and modeling of electrical parameters, which will help estimate the state of charge of the battery. When performing the simulation of the electrical parameters, the data obtained indicate that the most efficient battery is the Lithium-Ion battery, since it has better performance in the state of charge, compared to the other batteries analyzed; while the lead acid battery is the least efficient, in both scenarios, charge and in the discharge, presenting a deep discharge.
Translated abstract: En el presente artículo de investigación se realiza la caracterización, modelación y comparación de tres baterías eléctricas usadas en electromovilidad: ion-Litio, Plomo Acido e Hidruro metálico de Níquel; con el fin de determinar cuál es la más eficiente, en función de los datos obtenidos en la estimación del estado de carga. Para realizar la estimación del estado de carga se realiza la modelación la batería con el modelo de circuito equivalente de Thévenin y el algoritmo de Conteo de Amperios de Coulomb para la caracterización y modelación de parámetros eléctricos, los cuales nos servirán para estimar el estado de carga de la batería. Al realiza la simulación de los parámetros eléctricos, los datos obtenidos indican que la batería más eficiente es la batería de ion-Litio, ya que es la que presenta un mejor rendimiento en el estado de carga, en comparación a las otras baterías analizadas; mientras que la batería de Plomo acido es la menos eficiente en el escenario de carga y en el escenario de descarga, presentando una descarga profunda.
Keywords: ELECTRICIDAD
ELECTROMOVILIDAD
EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA
BATERÍAS ELÉCTRICAS
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Issue Date: Sep-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23320
Language: spa
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