Proceso Constituyente y Buen Vivir a 15 años del inicio de la Asamblea Constituyente 2007-2022
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23190
Title: | Proceso Constituyente y Buen Vivir a 15 años del inicio de la Asamblea Constituyente 2007-2022 |
Authors: | Pacari, Nina Macas, Luis Chancosa, Blanca Churuchumbi, Guillermo Simbaña, Floresmilo Juncosa, José Astudillo, José Hidalgo Flor, Francisco Gualinga, Patricia |
Abstract: | El presente libro: “Proceso constituyente y Buen Vivir: entrevistas a quince años del inicio de la Asamblea Constituyente (2007 – 2022)” está compuesto por ocho entrevistas: a seis dirigentes y dirigentes del movimiento indígena ecuatoriano y dos académicos. La base de preguntas planteadas a las y los entrevistados giran sobre los ejes de la publicación: por un lado, los contextos y significados del proceso constituyente de Ecuador; y, por otro lado, los significados del Buen Vivir – Sumak Kawsay y sus proyecciones luego de su inclusión en la Constitución. ¿Por qué plantear una mirada retrospectiva sobre el proceso constituyente, la Asamblea Constituyente 2007 – 2008 y respecto de la evolución y comprensión sobre el Buen Vivir? Consideramos pertinente recuperar los procesos, las movilizaciones sociales y políticas y los amplios horizontes de cambio planteados alrededor del proceso constituyente y la adopción del Buen Vivir, frente a un contexto actual marcado por una ofensiva neoliberal conservadora, que tiene una perspectiva estrecha de recorte del Estado y conculcación de derechos colectivos. |
Keywords: | SOCIOLOGÍA POLÍTICA ECUADOR BUEN VIVIR EDUCACIÓN COMUNIDADES SHUAR |
Issue Date: | 20-Dec-2021 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23190 |
ISBN: | 978-9942-40-777-1 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Uso Docentes |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Proceso_Constituyente_y_Buen_Vivir.pdf | 1,61 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License