Bienestar Psicológico y Resiliencia en docentes, de la Unidad Educativa “Volcán Cotopaxi”, durante el período marzo-junio 2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23155
Título : Bienestar Psicológico y Resiliencia en docentes, de la Unidad Educativa “Volcán Cotopaxi”, durante el período marzo-junio 2022
Autor : Andrade Andrade, Darío Francine
Director de Tesis: Negrete Zambrano José Fernando
Resumen traducido: This research proposes the analysis of the levels of Psychological Well-being, Resilience, and the relationship between the two variables. For which a quantitative, descriptive, non-experimental and correlational study is presented, in a sample of 28 teachers belonging to the "Volcán Cotopaxi" Educational Unit, in the city of Quito for the period March - June 2022. The instruments used are three scales composed of the Ryff Scale of psychological well-being, the Wagnild and Young Scale (ER) of resilience and finally the Kessler Scale (K-10) of psychological distress, which correspond to each category studied. In relation to the proposed analysis, the following results have been obtained; the level of psychological well-being is determined with a "very high" index, and whose dimension, domain of the environment, is the one that shows a majority value at a high level, unlike the rest, which are self-acceptance, purpose in life , personal growth, autonomy and positive relationships. Additionally, it is also shown that resilience has obtained a high level in the teachers of the Educational Institution. Therefore, based on the data obtained, it has been determined that there is no significant correlation in the sample studied, however, a low positive correlation is evident for the variables psychological well-being and resilience.
Resumen : La presente investigación plantea el análisis de los niveles de Bienestar Psicológico, Resiliencia, y la relación existente entre las dos variables. Para lo cual se presenta un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y correlacional, en una muestra de 28 docentes pertenecientes a la Unidad Educativa “Volcán Cotopaxi”, de la ciudad de Quito para el periodo marzo – junio 2022. Los instrumentos utilizados son tres escalas compuestas por, la Escala de Ryff de bienestar psicológico, Escala de Wagnild y Young (ER) de resiliencia y por último Escala de Kessler (K-10) de malestar psicológico, que corresponden a cada categoría estudiada. En relación con el análisis propuesto se han obtenido los siguientes resultados; el nivel de bienestar psicológico se encuentra determinado con un índice de “muy alto”, y cuya dimensión, dominio del entorno, es aquella que muestra un valor mayoritario en nivel alto, a diferencia de las restantes, que son autoaceptación, propósito en la vida, crecimiento personal, autonomía y relaciones positivas., adicionalmente también se muestra que la resiliencia ha obtenido un nivel alto en los docentes de la Institución Educativa. Por lo tanto, en base a los datos obtenidos se ha determinado que, no existe una correlación significativa en la muestra estudiada, sin embargo, se evidencia una correlación positiva baja, para las variables bienestar psicológico y resiliencia.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
BIENESTAR PSICOLÓGICO
RESILIENCIA
DOCENTES
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23155
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ895.pdfTexto completo2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons