Niveles de estrés en docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Quito en el período 2021-2022 posterior al confinamiento por Covid-19

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23114
Title: Niveles de estrés en docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Quito en el período 2021-2022 posterior al confinamiento por Covid-19
Authors: Sornoza Revelo, Josselyn Stefanie
Advisor: Morales Fonseca, Cristhian Fabricio
Abstract: The present research with the theme Stress levels in teachers of an educational institution of the city of Quito in the period 2021-2022 after the confinement by Covid-19, has as general objective to identify the stress levels in teachers working in an educational institution of the city of Quito post-pandemic, as well as to demonstrate its possible effects. We based our methodology on a quantitative, descriptive, non-experimental, cross-sectional approach; by means of data collection through the application of the ED-6 Scale that measures Stress in Teachers, which consists of 77 items grouped into 6 subscales such as Anxiety, Depression, Pressures, Maladaptive Beliefs, Demotivation and Poor coping, the same that allow identifying symptoms associated with Stress through a Likert scale, and their respective conversions from the percentiles. We worked with a total population of 28 teachers who agreed to participate in the research while maintaining the ethical criteria. It could be seen that the total population maintains a high level of stress because it is in a percentile higher than 80, in addition to this it was identified that most teachers have significant symptomatology within each of the subscales. It is recommended in future research to analyze independently whether this population already has a mental disorder for subsequent therapeutic intervention.
Translated abstract: La presente investigación con el tema Niveles de estrés en docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Quito en el período 2021-2022 posterior al confinamiento por Covid-19, tiene como objetivo general identificar los niveles de estrés en los docentes que trabajan en una Institución Educativa de la ciudad de Quito postpandemia, así como evidenciar sus posibles efectos. Nos basamos en una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental, transversal; por medio de la recolección de datos mediante la aplicación de la Escala ED-6 que mide el Estrés en Docentes, la misma que consta de 77 ítems agrupados en 6 subescalas como la Ansiedad, Depresión, Presiones, Creencias Desadaptativas, Desmotivación y Mal afrontamiento, las mismas que permiten identificar sintomatología asociada al Estrés por medio de una escala Likert, y sus respectivas conversiones a partir de los percentiles. Se trabajó con una población total de 28 docentes los mismos que accedieron a la investigación manteniendo los criterios éticos. Se pudo evidenciar que el total de la población mantiene un nivel de estrés alto debido a que se encuentra en un percentil mayor a 80, sumado a esto se identificó que la mayoría de docentes presentan sintomatología significativa dentro de cada una de las subescalas. Se recomienda en futuras investigaciones analizar de manera independiente si esta población presenta ya un trastorno mental para su subsecuente intervención terapéutica.
Keywords: PSICOLOGÍA
ESTRÉS LABORAL
POSTPANDEMIA
COVID-19
Issue Date: Jul-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23114
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ864.pdfTexto completo2,79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons