Alteraciones emocionales frecuentes en niños diagnosticados con dislexia de cuarto a séptimo grado: revisión bibliográfica de investigaciones realizadas en el Ecuador periodo 2015-2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23088
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLucero Alban, Patricia del Consuelo-
dc.contributor.authorArciniegas Pérez, Alex Esteban-
dc.contributor.authorGuevara Galeas, Jennifer Micaela-
dc.date.accessioned2022-08-05T21:31:06Z-
dc.date.available2022-08-05T21:31:06Z-
dc.date.issued2022-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23088-
dc.descriptionEn el presente trabajo de titulación se procedió a realizar una revisión bibliográfica de las investigaciones elaboradas en el Ecuador sobre las alteraciones emocionales en niños con dislexia del cuarto a séptimo año de educación básica en el periodo 2015-2021, para ello se utilizó el sistema de análisis de documentos y de contenido, los cuales nos permitieron indagar la relación existente entre las alteraciones emocionales y la dislexia, teniendo como lineamento de investigación el enfoque descriptivo y exploratorio, En la investigación se pudo evidenciar que entre los documentos analizados existen distintos enfoques como: el psicológico y educativo lo cual generó un equilibrio al momento de realizar el análisis y la interpretación de los resultados. Se determinó que las alteraciones emocionales que son consideradas como las más frecuentes en los infantes con dislexia, son negativas, produciendo así malestares como: baja autoestima, depresión y episodios de estrés, las cuales son causadas por el poco conocimiento que los docentes tienen acerca de la dislexia y la falta de apoyo por parte de las familias, por lo que esto dificulta el proceso de aprendizaje del infante.spa
dc.description.abstractIn this degree work we proceeded to conduct a literature review of the research conducted in Ecuador on emotional disturbances in children with dyslexia from fourth to seventh year of basic education in the period 2015-2021, for this we used the system of document and content analysis, which allowed us to investigate the relationship between emotional disturbances and dyslexia, taking as a research guideline the descriptive and exploratory approach, In the research it was evident that among the documents analyzed there are different approaches such as: Psychological and educational, which generated a balance at the time of analysis and interpretation of the results. It was determined that the emotional alterations that are considered the most frequent in infants with dyslexia, are negative, thus producing discomforts such as: low self-esteem, depression and stress episodes, which are caused by the little knowledge that teachers have about dyslexia and the lack of support from families, so this hinders the learning process of the infant.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectDISLEXIAspa
dc.subjectALTERACIONES EMOCIONALESspa
dc.subjectEMOCIONESspa
dc.titleAlteraciones emocionales frecuentes en niños diagnosticados con dislexia de cuarto a séptimo grado: revisión bibliográfica de investigaciones realizadas en el Ecuador periodo 2015-2021spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ842.pdfTexto completo911,28 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons