Violencia en el contexto escolar virtual: el caso de estudiantes de quinto año de educación general básica en una institución privada de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23049
Título : Violencia en el contexto escolar virtual: el caso de estudiantes de quinto año de educación general básica en una institución privada de la ciudad de Quito.
Autor : Topón Pillajo, Jessica Alexandra
Director de Tesis: Romero Ortega, Armando Lizardo
Resumen traducido: School violence is the act or intent to harm or intimidate one or more students. The general purpose of this work is to analyze violence in the virtual school context of fifth-year students of Basic General Education of a private institution in the city of Quito. Through observation in the pre-professionals, it was identified, among a group of children's practices, forms of insults, ridicule, obscene words, which were presented on virtual platforms, which motivated the author to investigate violence at this educational level. The research methodology is qualitative, because the information is interpreted through non-participant observation recorded in field diaries and semi-structured interviews with several teachers, where information is collected on the different approaches, causes and consequences of the Violence. The degree work makes a conceptual journey showing as the main conclusion that school violence is present in the institution and as teachers, they must work together with the members of the educational community and parents to try to eradicate or control said violence.
Resumen : La violencia escolar es la acción o intención de causar daño o intimidar a uno o varios estudiantes. El presente trabajo tiene como propósito general analizar la violencia en el contexto escolar virtual de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de una institución privada de la ciudad de Quito. A través de la observación en las prácticas preprofesionales se identificó, entre un grupo de niños, formas de insultos, burlas, palabras obscenas, que se presentaban en las plataformas virtuales, lo que motivó a la autora a investigar sobre la violencia en este nivel educativo. La metodología de la investigación es de corte cualitativo, debido a que se interpreta la información mediante la observación no participante registrada en diarios de campo y la entrevista semiestructurada realizada a varios docentes, donde se recoge información sobre los distintos enfoques las causas y consecuencias de la violencia. El trabajo de titulación hace un recorrido conceptual mostrando como principal conclusión que la violencia escolar se encuentra presente en la institución y como docentes se debe trabajar en conjunto con los miembros de la comunidad educativa y padres de familia para intentar erradicar o controlar dicha violencia.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
VIOLENCIA ESCOLAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
AMBIENTES VIRTUALES
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23049
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ822.pdfTexto completo862,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons