Blog educativo de juegos sensoriales para el desarrollo de nociones lógico matemáticas en los niños de 2 a 3 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22926
Title: Blog educativo de juegos sensoriales para el desarrollo de nociones lógico matemáticas en los niños de 2 a 3 años
Authors: Vilañez Delgado, Johan Santiago
Advisor: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana
Abstract: The methodological proposal that follows aims to promote learning strategies based on sensory games for the development of logical mathematical notions in children aged 2 to 3 through an educational blog. The knowledge that is pursued is that children, through sensory perception, develop their knowledge with dynamic and active activities in which they participate, play and explore their environment. The problem that gave rise to this proposal is that teachers who work with children of these ages have a preference for activities on sheets of a workbook without using other means such as: nature, exploration and discovery of materials or resources or other forms of use of the graphic space, which favor the student's learning. The methodology proposed for the blog is based on activities created from videos, with didactic-educational explanations. The work was managed as follows: design of the blog content, creation of three interface layouts in boxes, creation of simulation content and the web application for its use. This blog will be located on the web by teachers when searching for topics on sensory play. When viewing the educational blog, teachers who want to plan dynamic and motivating activities for children will discover in it a way to do it with various suggestions for planning and carrying out a class. Among the benefits of the blog is the possibility of having an approximate cost of materials.
Translated abstract: La propuesta metodológica que se plantea a continuación tiene por objetivo promover estrategias de aprendizaje basadas en juegos sensoriales para el desarrollo de las nociones lógico matemática en niños de 2 a 3 años a través de un blog educativo. El conocimiento que se persigue es que los niños a través de la percepción sensorial desarrollen su conocimiento con actividades dinámicas y activas en las que participen, jueguen y exploren su medio. El problema que dio origen a esta propuesta es que las docentes que trabajaban con niños de estas edades tienen preferencia por actividades en hojas de un libro de trabajo sin utilizar otros medios como: la naturaleza, la exploración y descubrimiento en materiales o recursos u otras formas de uso del espacio gráfico, que favorecen el aprendizaje del discente. La metodología planteada para el blog se basa en actividades creadas desde videos, con explicaciones didáctico-educativas. El trabajo se gestionó de la siguiente manera: diseño del contenido del blog, creación de tres maquetaciones de interfaz en cajas, creación de contenidos de simulación y la aplicación en web para su uso. Este blog pondrá ser ubicado en la web por los docentes al buscar temas sobre el juego sensorial. Al visualizar el blog educativo, los docentes que desean planear actividades dinámicas y motivantes para los niños descubrirán en este, un modo de hacerlo con diversas sugerencias para planificar y efectuar una clase. Entre las prestaciones del blog se encuentra la posibilidad de contar con un costo aproximado de materiales.
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL
BLOG EDUCATIVO
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Issue Date: Jul-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22926
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ785.pdfTexto completo1,27 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons