Discriminación y discapacidad física. Un estudio de caso en el segundo año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22917
Title: Discriminación y discapacidad física. Un estudio de caso en el segundo año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito.
Authors: León Rosado, Denisse Rossana
Advisor: Villamar Muñoz, Jéssica Lourdes
Abstract: The purpose of this study is to analyze the discrimination generated between students with physical disabilities and their peers in the process of socialization and learning in the second year of General Basic Education. For this purpose, a qualitative methodology has been followed to interpret and analyze the consequences that discrimination produces in students, using two types of scopes: exploratory to approach the educational entity and explanatory to determine the causes and effects generated by a problem in education. Then, the main results were that the student with physical disability is discriminated by his peers, due to the erroneous knowledge learned about the treatment or approach to a person who has a motor impairment by the general student body that surrounds this student. Where, in the first place, lies the social factor or cause such as the manifestation of stereotypes and value judgments; also, in the process of socialization with their peers originates when they share pleasant moments in the hours of class and recreation; so that, the fundamental consequence in education due to discrimination is the demotivation to learn new teachings given by the teacher. Therefore, the alternative that should predominate in the educational environment is the inclusion to sensitize the students about the effects that discrimination produces to the child with physical disabilities in their interpersonal relationships and acquisition of new knowledge.
Translated abstract: Este estudio tiene como propósito analizar la discriminación que se genera entre el estudiante con discapacidad física y sus pares en el proceso de socialización y aprendizaje en el Segundo Año de Educación General Básica. Para ello, se ha seguido una metodología cualitativa para interpretar y analizar las consecuencias que produce la discriminación en los estudiantes, utilizando dos tipos de alcances exploratorio para el acercamiento a la entidad educativa y explicativo para determinar las causas y efectos que genera un problema en la educación. Entonces, los principales resultados fueron que el educando con discapacidad física es discriminado por sus compañeros, debido a los conocimientos erróneos aprendidos sobre el trato o acercamiento hacia una persona que posee una deficiencia motora por parte del alumnado en general que rodea a este discente. Donde, radica en primer lugar, el factor social o causa como es la manifestación de estereotipos y juicios de valor; también, en el proceso de socialización con sus pares se origina cuando comparten momentos amenos en las horas de clase y recreación; de modo que, la consecuencia fundamental en la educación por la discriminación es la desmotivación para aprender nuevas enseñanzas dadas por el docente. Por consiguiente, la alternativa que debe predominar en el ambiente educativo es la inclusión para sensibilizar a los discentes sobre los efectos que produce la discriminación al niño con discapacidad física entorno a sus relaciones interpersonales y adquisición de nuevos saberes.
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
DISCRIMINACIÓN
DISCAPACIDAD FÍSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Issue Date: Jul-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22917
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ780.pdfTexto completo444,92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons