Propuesta de mejoramiento vial de la vía a San Luis de Aloguincho, Km 1+822-3+382, ubicado en la parroquia rural Atahualpa, cantón Quito, provincia de Pichincha
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22889
Title: | Propuesta de mejoramiento vial de la vía a San Luis de Aloguincho, Km 1+822-3+382, ubicado en la parroquia rural Atahualpa, cantón Quito, provincia de Pichincha |
Authors: | Bravo Gallegos, Andrea Gissela Guevara Muñoz, Carlos Francisco |
Advisor: | Carrión Latorre, Hugo Patricio |
Abstract: | The project presented below has been carried out with the purpose of proposing an alternative for the improvement of the road to the neighborhood of San Luis de Aloguincho-Parroquia Perucho, a proposal that will provide several social, economic and cultural benefits to the parishes of Atahualpa and Puéllaro, allowing the direct connection, currently nonexistent between these two parishes, so its implementation is essential. This road improvement project has been carried out based on data obtained in the field, such as topographic surveys, extraction of samples of the subgrade and vehicle counts. With the data obtained, it was possible to determine The indispensable topographic strip for the geometric design of the road, the volume of vehicular traffic or TPDA that is projected in the road for the life time of the work, the number of equivalent axles ESAL'S which based on the AASHTO norm of the year 1993 allows us to determine the layer thicknesses for the different types of pavements; The type of soil on which the road work will be based and its physical-mechanical characteristics, the hydrological analysis and the hydraulic design of the road drainage works to obtain the most optimal sections, the design of signaling in accordance with INEN standards, and the environmental impact study based on the provisions of the Ecuadorian Ministry of the Environment (MAE). The results obtained in terms of geometric design, pavement structure design and hydraulic design guarantee that the project will meet the requirements for optimum and continuous service. Finally, the budget, unit price analysis and project schedule were determined and the technical-economic evaluation of the proposal was carried out, covering maintenance issues, benefits and costs. |
Translated abstract: | El proyecto que se presenta a continuación se ha realizado con la finalidad de proponer una alternativa para el mejoramiento de la vía al barrio de San Luis de Aloguincho-Parroquia Perucho, propuesta que proporcionara varios beneficios sociales, económicos y culturales a las parroquias de Atahualpa y Puéllaro, permitiendo la conexión directa, actualmente inexistente entre estas dos parroquias, por lo que su ejecución es primordial. El presente proyecto de mejoramiento vial se ha realizado en base a los datos obtenidos en campo como lo son el levantamiento topográfico, la extracción de muestras de la subrasante y el conteo vehicular. Con los datos obtenidos se logró determinar: La faja topográfica indispensable para el diseño geométrico de la vía, el volumen de tráfico vehicular o TPDA que se proyecta en la vía para el tiempo de vida de la obra , el número de ejes equivalentes ESAL´S el cual basados en la normativa AASHTO del año 1993 nos permite determinar los espesores de capa para los distintos tipos de pavimentos; el tipo de suelo sobre el cual se fundara la obra vial y sus características físico-mecánicas, también se realizó el análisis hidrológico y el diseño hidráulico de las obras de drenaje vial para obtener las secciones más optimas, el diseño de señalización de acuerdo con lo establecido en las normas INEN, y el estudio de impacto ambiental basado en lo establecido por el Ministerio Ecuatoriano del Medio Ambiente (MAE). Los resultados obtenidos en cuanto a diseño geométrico, diseño de la estructura del pavimento y diseño hidráulico garantizan que el proyecto cumplirá con los requisitos de un servicio optimo y continuo. Por último, se determinó el presupuesto, análisis de precios unitarios y cronograma valorado del proyecto, con lo que se realizó la evaluación técnico-económica acerca de la propuesta, que abarca temas de mantenimiento, beneficios y costos. |
Keywords: | INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA DE CARRETERAS PLANIFICACIÓN DE CARRETERAS MEJORAMIENTO DE BORDES DE CARRETERAS |
Issue Date: | Jul-2022 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22889 |
Language: | spa |
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