Estudio del impacto fiscal para el estado por el subsidio del combustible debido al contrabando en las fronteras

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22876
Title: Estudio del impacto fiscal para el estado por el subsidio del combustible debido al contrabando en las fronteras
Authors: Huera Pilatasig, Sandra Margarita
Advisor: Pérez Chasiluisa, Sylvia Maribel
Abstract: This article presents a study of the fiscal impact that the State has for the diesel fuel subsidy due to contraband at the borders for the years 2016 to 2022, the data was obtained from reports of the Unit national for the investigation of hidrocarbon crimes (UNIDH) of the judicial police. An estomate of the contraband fuel subsidy was made for the year 2022, using the simple moving average model. In addition, a multiple linear regression model was obtained for the variables: number of the police operations, number of military operations, number of border police, unidentified border crossings and price of a barred of oil. The results show that there is a subsidy loss for diesel contraband of $380,758.91 which can be reduced with the increase in border control by the state, as indicated by the regression model, avoinding the elimination of the subsidy, harming the country policitically and economically
Translated abstract: En este artículo se presenta un estudio del impacto fiscal que tiene el Estado por el subsidio del combustible diésel debido al contrabando en las fronteras para los años 2016 al 2022, los datos fueron obtenidos de informes de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UNIDH) de la policía judicial. Se realizó una estimación del subsidio en combustible de contrabando para el año 2022, mediante el modelo de media móvil simple. Además, se obtuvo un modelo de regresión lineal múltiple para las variables número de operativos policiales, número de operativos militares, cantidad de policías en frontera, pasos fronterizos no identificados y precio del barril del petróleo. Los resultados muestran que hay una pérdida por subsidio por contrabando de diésel de USD. $380.758,91, la cual puede reducirse con el incremento de controles fronterizos por parte del estado, según lo indica el modelo de regresión, evitando la eliminación del subsidio perjudicando política y económicamente al país.
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
SUBSIDIO
COMBUSTIBLES
CONTRABANDO
Issue Date: 2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22876
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MSQ402.pdfTexto completo747,92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons