Aplicación del ciclo DMAIC de Lean Six Sigma para la mejora de los procesos de reparación y repinte en el área de colisiones de una empresa automotriz de la ciudad de Quito

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Título : Aplicación del ciclo DMAIC de Lean Six Sigma para la mejora de los procesos de reparación y repinte en el área de colisiones de una empresa automotriz de la ciudad de Quito
Autor : Chicaiza Martínez, Jordy Santiago
Director de Tesis: García Tumipamba, Daniela Verónica
Resumen traducido: The thesis project was developed in the company Servitotal S.A., domiciled in the Metropolitan District of Quito. This company has been providing sales services for new vehicles, original spare parts and preventive, corrective, straightening and painting mechanics services for more than 35 years. The collision area is one of the three lines that Servitotal S.A. manages to offer its services, in which there were quality problems in the finishes and delays in vehicle delivery times. The lack of a standardized process and its control remained for a long time one of the main causes of complaint in the clients of the company in question. The objective of this project is to present how the processes of the collision area were improved through the development of the DMAIC method of LEAN SIX SIGMA. In this project, scientific and technical foundations were used through which the application of the method was carried out from the definition, measurement of the initial situation, analysis of causes, implementation of tools and definition of control methods for each of the processes. intervened. Most significant results of the study were focused on the reduction of the material consumption index in the area, which was at an average of 28% at the beginning of the definition phase, after the improvement it was optimized until reaching an average of 19%, which represented a saving of 5.40 dollars for each work order processed, which allowed the area to be profitable and control dispatches and use of materials for production. To obtain an objective improvement in quality from the standardization of the new processes in the area, an increase in the efficiency of processing work was obtained in the straightening line, which increased by 5.2%, while in painting the increase in the efficiency of processing obtained a significant increase of 39.21%.
Resumen : El proyecto de titulación se desarrolló en la empresa Servitotal S.A., domiciliada en el Distrito Metropolitano de Quito. Esta empresa lleva más de 35 años prestando servicios de venta de vehículos nuevos, repuestos originales y servicios de mecánica preventiva, correctiva, enderezada y pintura. El área de colisiones es una de las tres líneas que Servitotal S.A. gestiona para ofrecer sus servicios, en la cual se presentaban problemas de calidad en los acabados y demora en los tiempos de entrega de vehículos. La falta de un proceso estandarizado y su control se mantuvo por mucho tiempo como una de las principales causas de queja en los clientes de la empresa en mención. El objetivo del presente trabajo es presentar como se mejoraron los procesos del área de colisiones a través del desarrollo del método DMAIC de LEAN SIX SIGMA. En este proyecto se utilizó fundamentos de tipo científico y técnico a través de los cuales se realizó la aplicación del método desde la definición, medición de situación inicial, análisis de causas, implementación de herramientas y definición de métodos de control para cada uno de los procesos intervenidos. Los resultados más significativos del estudio fueron enfocados a la reducción del índice de consumo de materiales en el área el cuál, se encontraba en un promedio de 28 % al inicio de la fase de definición, posterior a la mejora se optimizó hasta alcanzar un promedio de 19 % lo que representó un ahorro de 5,40 dólares por cada orden de trabajo procesada lo que permitió que el área sea rentable y haya control en los despachos y utilización de los materiales para la producción. Para obtener una mejora objetiva de la calidad a partir de la estandarización de los nuevos procesos del área se obtuvo un incremento en la eficacia de procesamiento de trabajos en la línea de enderezada que incrementó 5,2 %, mientras que en pintura el incremento en la eficacia de procesamiento obtuvo un incremento significativo de 39,21 % .
Palabras clave : PRODUCCIÓN Y OPERACIONES INDUSTRIALES
ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS
LEAN SIX SIGMA
MEJORA CONTINUA
DMAIC
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22609
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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