Informalidad del lenguaje de las redes sociales en estudiantes universitarios

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22582
Título : Informalidad del lenguaje de las redes sociales en estudiantes universitarios
Autor : Pereira Peñafiel, Erik Alexander
Director de Tesis: Valbuena Bedoya, Orfa Nelly
Resumen traducido: This research was carried out in order to analyze the use and interpretation of written language in social networks used by university students of the higher levels of the communication career of the Salesian Polytechnic University, given that it is based on the idea that said Users do not use spelling rules while sending messages written by these means, so an investigation was carried out that allowed us to carry out an analysis of the population under study. A survey designed on the Google forms platform and disseminated by Whatsapp was carried out, this was directed to the specific group to be investigated, with the collaboration of one hundred students from the higher levels of the communication career, said survey had a previously prepared questionnaire with specific questions that facilitate young university students their answers, this with the sole purpose that their results are precise and conclusive. It was possible to conclude through the investigation that today there is an extensive theory about social networks, many authors consider it as the largest means of mass communication currently in existence, this is due to the fact that millions of new users are incorporated every day. It was concluded that young people change the meaning of words in social networks to optimize time in writing, sometimes due to new fashions that are born over time, and even new words that have been admitted by the real academy of the language (RAE), this due in certain cases to the ignorance of the orthographic rules, this without taking into account that damage is being caused to traditional writing, and in certain cases changing or hindering the message that is wanted to transmit.
Resumen : Esta investigación se realizó con el fin de analizar el uso e interpretación del lenguaje escrito en las redes sociales que utilizan los jóvenes universitarios de los niveles superiores de la Carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, dado que se parte de la idea de que dichos usuarios no hacen uso de las reglas ortográficas mientras envían mensajes escritos por estos medios, por lo que se ejecutó una investigación que permitió realizar un análisis sobre la población en estudio. Se procedió a realizar una encuesta diseñada en la plataforma de Google forms y difundida por Whatsapp, ésta fue dirigida al grupo en específico a investigarse, contando con la colaboración de 100 estudiantes de los niveles superiores de la Carrera de Comunicación, dicha encuesta contaba con un cuestionario elaborado previamente con preguntas concretas que facilitaron a los jóvenes universitarios sus respuestas, esto con la única finalidad de que sus resultados sean precisos y confiables. Se concluye, por lo tanto, que hoy en día existe una extensa teoría sobre las redes sociales, muchos autores la consideran como el medio de comunicación masiva más grande existente en la actualidad, esto debido a que cada día incorporan a millones de nuevos usuarios. Se llegó a la conclusión de que los jóvenes cambian el significado de las palabras en las redes sociales para optimizar el tiempo en la escritura, en ocasiones por nuevas modas que nacen con el pasar del tiempo, e incluso palabras nuevas que han sido admitidas por la Real Academia de la Lengua (RAE), situación que obedece en ciertos casos al desconocimiento de las reglas ortográficas, sin tomar en cuenta que se le está ocasionando un daño a la escritura tradicional y en ciertos casos se está cambiando o dificultando el mensaje que se quiere transmitir.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
REDES SOCIALES
FACEBOOK
LENGUAJE
Fecha de publicación : may-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22582
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ764.pdfTexto completo498,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons