Video reportaje de la representación simbólica de los lugares turísticos del cantón Rumiñahui

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22491
Título : Video reportaje de la representación simbólica de los lugares turísticos del cantón Rumiñahui
Autor : Simbaña Bravo, Alison Vanesa
Director de Tesis: Matrone, Davide
Resumen traducido: Through the investigation and realization of the audiovisual product, the present investigation allows analyzing and knowing the symbolic representations and cultural identity of the tourist places of the Rumiñahui Canton: "Monumento a la Resistencia", Cascada "Vilatuña" and Cascada "Cóndor Machay", three places emblematic of the Rumiñahui canton, which are part of the cultural and social diversity of the citizens. Thanks to this research and through the publication of the video-report product, an investigative and communicative tool for the transmission of knowledge will be obtained that will allow knowing the meaning of the tourist places of the Rumiñahui canton. The same had as general objective to elaborate a video report on the symbolic representation of the tourist places of the Rumiñahui Canton, and three specific objectives: (1) Investigate the historicity of the Rumiñahui Canton, (2) Analyze the symbolic representation of three tourist places of the Canton Rumiñahui, (3) Examine the cultural consumption of tourist places by the inhabitants of the Rumiñahui Canton. Through the application of a mixed methodology composed of 150 surveys and interviews with tourists and residents of the canton, through an analysis of data and information, the following results were obtained: a) a low knowledge about the places previously recorded, b) a low cultural consumption that occurred during the period of the COVID-19 pandemic, however, c) a high interest in having such consumption is recorded, d) a high commitment on the part of the residents of the Canton in the promotion and development of the same. In addition, categories such as cultural consumption, symbolic representations and cultural identity were highlighted, to support the recurring categories mentioned in the research on the author Néstor García Canclini. The three tourist places; “Monumento a la Resistencia”, Cascada “Vilatuña” and Cascada “Cóndor Machay”, are represented by a symbol that carries a defined sense and meaning, both suggested and subjective as well as objective in the way in which it is presented to everyone in the In the same way, it was also studied from symbolic interactionism, taking into consideration that the object of study, being both real and symbolic, is characterized by integrating the research subject and its object.
Resumen : Mediante la investigación y realización del producto audiovisual, la presente investigación permite analizar y conocer las representaciones simbólicas e identidad cultural de los lugares turísticos del Cantón Rumiñahui: “Monumento a la Resistencia”, Cascada “Vilatuña” y Cascada “Cóndor Machay”, tres lugares emblemáticos del cantón Rumiñahui, que forman parte de la diversidad cultural y social de los ciudadanos. Gracias a esta investigación y mediante la publicación del producto video-reportaje se propuso obtener una herramienta investigativa y comunicativa de transmisión de saberes que permitirá conocer el significado de los lugares turísticos del cantón Rumiñahui. La misma tuvo como objetivo general elaborar un video reportaje sobre la representación simbólica de los lugares turísticos del Cantón Rumiñahui, y tres objetivos específicos: (1) Investigar la historicidad del Cantón Rumiñahui, (2) Analizar la representación simbólica de tres lugares turísticos del Cantón Rumiñahui, (3) Examinar el consumo cultural de los lugares turísticos por parte de los moradores del Cantón Rumiñahui. A través de la aplicación de una metodología mixta compuesta por 150 encuestas y entrevistas realizadas a turistas y moradores del cantón, a través de un análisis de datos e información se consiguieron como resultados: a) un bajo conocimiento sobre los lugares antes mencionados, b) un bajo consumo cultural que se dio durante el periodo de la pandemia del COVID-19 sin embargo, se registra c) un alto interés en tener tal consumo, d) un alto compromiso por parte de los moradores del Cantón en la promoción y desarrollo del mismo. Además, se utilizó categorías como consumo cultural, representaciones simbólicas e identidad cultural, para sustentar las categorías mencionadas recurrimos en la investigación al autor Néstor García Canclini. Los tres lugares turísticos; “Monumento a la Resistencia”, Cascada “Vilatuña” y Cascada “Cóndor Machay”, son representados por un símbolo que conlleva a un sentido y significado definido, tanto sugerido y subjetivo como objetivo en la forma en la que a todos se les presenta de la misma forma, se estudió también desde el interaccionismo simbólico, tomando en consideración que el objeto de estudio, siendo tanto real simbólico, se caracteriza por integrar al sujeto investigador y a su objeto.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN -- TURISMOS
REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA
PANDEMIA -- COVID 19
Fecha de publicación : 21-abr-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22491
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ760.pdfTexto completo982,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons