Evaluación de la ventilación en aulas y otros espacios físicos de la Universidad Politécnica Salesiana "Campus Sur" utilizando como referencia la concentración interior de CO2

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Title: Evaluación de la ventilación en aulas y otros espacios físicos de la Universidad Politécnica Salesiana "Campus Sur" utilizando como referencia la concentración interior de CO2
Authors: Álvarez López, Kevin Daniel
Advisor: Ulloa Vaca, Carlos Andrés
Abstract: The present experimental work focuses its development on evaluating the ventilation of classrooms and physical spaces of the Universidad Politécnica Salesiana "Campus Sur". As is known by all, educational institutions currently face the determination of capacity that allows maintaining adequate ventilation in places that require attendance. When air tightness occurs, there is the possibility of adverse health effects, thermal discomfort, hypoxia, respiratory conditions, including the spread of COVID-19. Taking into account the risks mentioned to which people who need to occupy these working spaces are exposed, there must be a ventilation system that can be natural or mechanical, with which you can regulate everything from temperature to speed. air recirculation. In the case of the Universidad Politécnica Salesiana "Campus Sur", there is a natural ventilation system, which is obtained from windows, doors and grilles. This work aims to determine if the places of study: classrooms, offices, laboratories, have optimal and suitable ventilation to return to face-to-face classes, this was done through measurements of internal concentration of CO2 that allowed calculating the renewal of air in each site. Subsequently, possible solutions are compared and proposed to reach the objective of correct air renewal.
Translated abstract: El presente trabajo experimental enfoca su desarrollo en evaluar la ventilación de aulas y espacios físicos de la Universidad Politécnica Salesiana “Campus Sur”. Como es conocido por todos, en la actualidad las instituciones educativas se enfrentan a la determinación de aforos que permitan a mantener una ventilación adecuada en lugares que se requiera de presencialidad. Cuando se produce una estanqueidad de aire, existe la posibilidad que se presenten efectos adversos para la salud, el disconfort térmico, hipoxia, afecciones respiratorias, incluso el contagio de COVID-19. Tomando en cuenta los riesgos mencionados a los que se ven expuestos las personas que requieren de ocupar estos espacios físicos, se debe contar con un sistema de ventilación que puede ser natural o mecánica, con los cuales se puede regular desde la temperatura, hasta la velocidad de recirculación de aire. En el caso de la Universidad Politécnica Salesiana Campus Sur, se cuenta con un sistema de ventilación natural, la cual es obtenida de ventanas, puertas y rejillas. Este trabajo pretende determinar si los lugares de estudio: aulas, oficinas, laboratorios, disponen de una ventilación optima e idónea para volver a clases presenciales, esto se lo hizo mediante mediciones de concentración interna de CO2 que permitieron calcular la renovación de aire en cada sitio. Posteriormente, se compara y se propone posibles soluciones para llegar al objetivo de una correcta renovación de aire.
Keywords: INGENIERÍA AMBIENTAL
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
VENTILACIÓN
SALONES DE CLASE
UNIVERSIDADES
Issue Date: Apr-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22444
Language: spa
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