La comunicación en los niños con síndrome de Down

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22432
Título : La comunicación en los niños con síndrome de Down
Autor : Alulema Mejia, Dayanara Arianna
Director de Tesis: Vélez Montesdeoca, Eric Emiro
Resumen traducido: Communication is present throughout the life of the human being and begins to develop from birth, at this stage the parents will be responsible for transmitting the communicational legacy to their children, who will be the new members of a social group. Until they are able to use their own language to communicate with other members of society. Under this perspective, a qualitative study is carried out with six children with Down syndrome (NSD) whose ages range from 8 to 13 years in the city of Guayaquil, Ecuador, to identify the communicative process that these patients have had in the acquisition of the language and how they have improved this process. For six months, phonetic exercises were used through the ZOOM platform to motivate NSDs to improve their communication process with the people around them. It was concluded that, while the NSD were in the sessions, they managed to improve their communication process through the different phonetic exercises that were done. Thus, the main objective of this research is the reinforcement of language through phonemes P, B, T, D, K, G, CH, M, N, L, LL, R, Z, X, F, S y Ñ accompanied by repetitive exercises, acting, imitation of speech, sign language in order to allow the patient to improve their communicative relationship with the environment. After this first phase, it is hoped to continue with the study of phonemes using communication as a tool and to continue strengthening its pronunciation.
Resumen : La comunicación se presenta en toda la vida del ser humano y empieza a desarrollarse desde su nacimiento, en esta etapa los progenitores serán los responsables de transmitir el legado comunicacional a sus hijos, que serán los nuevos integrantes de un grupo social. Hasta que estos sean capaces de utilizar su propio lenguaje para comunicarse con los demás integrantes de la sociedad. Bajo esta perspectiva se realiza un estudio cualitativo con seis niños con síndrome de Down (NSD) cuyas edades van desde los 8 a 13 años en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, para identificar el proceso comunicativo que han tenido estos pacientes en la adquisición del lenguaje y cómo han mejorado este proceso. Durante seis meses se utilizaron ejercicios fonéticos a través de la plataforma ZOOM, para motivar a los NSD a mejorar su proceso comunicativo con las personas que los rodean. Se concluyó que, mientras los NSD estaban en las sesiones lograron mejorar su proceso comunicativo a través de los distintos ejercicios fonéticos que se hicieron. El objetivo principal de esta investigación fue el refuerzo del lenguaje por medio de los fonemas P, B, T, D, K, G, CH, M, N, L, LL, R, Z, X, F, S y Ñ acompañado de ejercicios repetitivos, actuación, imitación del habla, lenguaje de señales para así permitir que el paciente mejore su relación comunicativa con el entorno. Se consiguió que los pacientes mejoren el uso del lenguaje en sus procesos comunicativos contextuales.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
NIÑO IMPEDIDO
PROCESO DE APRENDIZAJE
LENGUAJE HABLADO
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22432
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003686.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons