Las fake news como espacio de opinión pública. Estudio de caso “Hablando Claro con Nelson Salazar”

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Título : Las fake news como espacio de opinión pública. Estudio de caso “Hablando Claro con Nelson Salazar”
Autor : Chiluisa Hurtado, Noemi Estefania
Director de Tesis: Ruiz Vinueza, Mauro Alonso
Resumen traducido: The emergence of social networks allows consumers to create and practice their right to freedom of expression, these media allow them to generate content of all kinds, which can be a problem because if the content generated and published in them is not verified by primary sources as it can generate an erroneous public opinion, thus building Fake News in the middle of society by viralizing untruthful or poorly expressed news that cause misinterpretation of those who receive the information. This research will work with the transmedia / crossmedia narrative line of research where an observation was made about the cultural constructions in cyberspace, in addition two interviews were conducted: to a content generator referring to satirical journalism and to a connoisseur of the legal framework of the exercise of communication in virtual environments and ended with a simple survey to 120 people to inquire about what digital media they use to be informed about what happens in the country, to find out if the consumers of the page "Speaking clearly with Nelson Salazar" receive the information disseminated in that medium in the right way. To generate content through digital platforms it is very important that they are supported by first-hand sources, that all information created by any communicator is of social importance. Thus achieving that all information received by consumers does not cause confusion.
Resumen : El surgimiento de las redes sociales permite a los consumidores de las mismas crear y practican su derecho a la libertad de expresión, estos medios les concede generar contenido de todo tipo, lo que puede ser un problema pues si el contenido generado y publicado en ellos no es verificado por medio de fuentes primarias ya que puede generar una opinión pública errónea, construyendo así Fake News en medio de la sociedad al viralizar noticias no veraces o mal expresadas que ocasionan mala interpretación de los que receptan la información. La presente investigación trabajará con la línea de investigación narrativa transmedia/ crossmedia donde se realizó una observación acerca de las edificaciones culturales en el ciberespacio, además se realizó dos entrevistas: a un generador de contenido referente al periodismo satírico y a un conocedor de marco jurídico del ejercicio de la comunicación en ambientes virtuales y finalizó con una encuesta simple a 120 personas para indagar sobre que medios digitales utilizan para informarse sobre lo que sucede en el país, averiguar si los consumidores de la página “Hablando claro con Nelson Salazar” receptan de la manera correcta la información difundida en por ese medio. Para generar contenido por medio de plataformas digitales es muy importante que estén sustentados por fuentes de primera mano, que toda información creada por todo comunicador sea de importancia social. Logrando así que toda información receptada por los consumidores no cause confusion.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
FAKE NEWS
OPINIÓN PÚBLICA
MEDIOS DIGITALES
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22354
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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