Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2217
Title: Elaboración de recursos didácticos para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática, de los alumnos de tercer año de Educación Básica del Centro Educativo 29 de Junio de la comunidad San Pedro de Chiguaza, cantón Huamboya, período escolar 2010-2011
Authors: Shakai Kaniras, Rosa Carolina
Advisor: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús
Keywords: MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Issue Date: Mar-2012
Description: Las matemáticas es una área de conocimientos muy importantes dentro del campo educativo, puesto que el juego de números ayuda al niño a desarrollar el razonamiento lógico-matemática. El hombre por naturaleza se relaciona con las matemáticas, así podemos contar, saber cuántas cosas existen a nuestro alrededor de esta manera se logra a sumar, restar, duplicar la suma y dividir cantidades. La matemática es una ciencia muy importante porque nos ayuda no solo a contar y medir, sino a manejar en orden nuestro pensamiento. Desde épocas muy antiguas, los pueblos han inventado una serie de instrumentos para poder hacer cálculos, muchos de ellos han empleado dedos de las manos y de los pies, pequeñas piedras, madera y rayas para escribir cantidades, estos recursos poco a poco fueron constituyéndose en verdaderos materiales de aprendizaje, desde ese momento con el desarrollo de la educación formal se convirtieron en materiales didácticos para potenciar los aprendizajes de cálculo matemático. A través de este producto de grado pongo en evidencia varios materiales didácticos que pueden ser utilizados para resolver las cuatro operaciones fundamentales de matemáticas. Entre los más sobresalientes tenemos: el Ábaco doble, el ábaco simple, cadena de cálculo, taptananikichik, taptana ambidiestra y Ábaco shuar, cada uno de estos materiales contienen el alcance curricular y el proceso metodológico. Con estos materiales queremos apuntar el mejoramiento de los procesos educativos y de esta manera dirigir el alcance de la calidad educativa que tanto anhelamos.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2217
Appears in Collections:Pedagogía CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT002408.pdfTexto completo4.35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons