Proyecto de intervención en prevención de deterioro emocional por motivos de pandemia en niños de 5 a 7 años durante el período de septiembre 2021-febrero 2022 de la Unidad Educativa Cristiana New Life llamado “Cuidemos a Nuestros Pequeños”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22116
Título : Proyecto de intervención en prevención de deterioro emocional por motivos de pandemia en niños de 5 a 7 años durante el período de septiembre 2021-febrero 2022 de la Unidad Educativa Cristiana New Life llamado “Cuidemos a Nuestros Pequeños”
Autor : Flores Haro, Dennise Dahily
Lamiña Enríquez, Alexander Alfonso
Director de Tesis: Negrete Zambrano, José Fernando
Resumen traducido: The purpose of this study is to examine the emotional situation of students from 5 to 7 years of the "New Life" Christian Private Educational Unit, through the application of interviews and questionnaires to children, representatives, and teachers of said institution, to understand the effects of the pandemic caused by COVID-19. The research carried out has a qualitative approach, in the methodological design action research was considered to analyze the problem and propose an intervention that makes a possible solution possible, it was also characterized by being non-experimental, transversal, exploratory and descriptive. The main results made it possible to show that the restrictive sanitary conditions caused by the pandemic had emotional effects on children who, according to testimonies and information collected through surveys, show the emergence of emotions such as: joy, sadness, anger, boredom. It was possible to specify that the lifestyle of children during the pandemic was characterized by not complying with specific study schedules and other collaborative activities in the family, there were few study habits or routines, physical or entertainment activities, much was identified leisure time and little vigilance of their clients regarding the access and content that children had on the internet and television. Regarding the implemented intervention project, significant results were identified, since both children and adults responsible for child care, in the evaluation process, through focus groups, recognized the importance of the emotions of children aged 5 to 7 years in the school environment and the home, as well as identified as a fundamental contribution the realization of workshops to promote in them the management and control of their emotions.
Resumen : El presente estudio tiene como finalidad examinar la situación emocional de los estudiantes de 5 a 7 años de la Unidad Educativa Particular Cristiana “New Life, mediante la aplicación de entrevistas y cuestionarios a los niños, los representantes, y docentes de dicha institución, para comprender los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID- 19. La investigación realizada tiene un enfoque cualitativo, en el diseño metodológico se consideró la investigación acción para analizar el problema y plantear una intervención que viabilice una posible solución, además se caracterizó por ser no experimental, transversal, exploratoria y descriptiva. Los principales resultados permitieron evidenciar que las condiciones sanitarias de restricción ocasionados por la pandemia tuvieron efectos emocionales en los niños que según los testimonios y el levantamiento de información mediante encuestas dan cuenta del surgimiento de emociones como: alegría, tristeza, rabia, aburrimiento. Se logró precisar que el estilo de vida de los niños durante la pandemia se caracterizó por no cumplir con horarios específicos de estudio y otras actividades de colaboración en la familia, existieron pocos hábitos o rutinas de estudios, actividades físicas o de entretenimiento, se identificó mucho tiempo de ocio y poca vigilancia de sus representados en cuanto al acceso y contenido que tenían los niños al internet y televisión. Con respecto al proyecto de intervención implementado, se identificaron resultados significativos, ya que tanto niños como adultos responsables del cuidado infantil, en el proceso de evaluación, a través de grupos focales reconocieron la importancia de las emociones de los niños de 5 a 7 años en el ámbito escolar y el hogar, así como también identificaron como un aporte fundamental la realización de talleres para promover en ellos el manejo y control de sus emociones.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
CONDUCTA HUAMANA
EMOCIONES
NIÑOS -- COVID 19
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22116
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ677.pdfTexto completo2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons