El arte como estrategia de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de la expresión artística en los niños de educación inicial II

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22093
Title: El arte como estrategia de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de la expresión artística en los niños de educación inicial II
Authors: Haro Quilumba, Verónica Lizeth
Advisor: Tamarita Puente Palacios, María Liudva
Abstract: The research called “art as a strategy for teaching and learning in the development of children’s expression”, aims to describe the contributions of art as a strategy for teaching and learning of children / in the development of artistic expression in children on initial education II. Art in education is considered as a generating medium that allows the child to discover his interior through creativity and imagination, helping him to build new meaning and thus developing his artistic expression (Goyes & Rico Sánchez, 2011). Well, in this case the teacher does not present artistic activities within the classroom, maintaining a traditional methodology within most of her pedagogical activities, preventing the child from having a good artistic development, it is also mentioned that in the data collection a qualitative methodology and an ethnographic method through interaction with the subjects, applying instruments such as field diaries to collect data. Some of the results obtained from the research are: the teacher does not use artistic activities in the process to develop the expression of children in the classroom, this was done through interviews with three teachers of Initial and High School Education and the collection of data from the field diaries obtained in the pre – professional practices.
Translated abstract: La investigación denominada el “arte como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la expresión de los niños”, tiene como objetivo describir las contribuciones del arte como estrategia de enseñanza y aprendizaje de niños/en el desenvolvimiento de la expresión artística en los niños de educación inicial II. El arte en la educación es considerado como un medio generador que permite al niño descubrir su interior mediante la creatividad e imaginación, ayudándolo a construir nuevos significado y a desarrollando así su expresión artística. (Goyes & Rico Sánchez, 2011). Pues en este caso la docente no presenta actividades artísticas dentro del aula de clase, manteniendo una metodología tradicional dentro de la mayoría de sus actividades pedagógicas impidiendo al niño tener un buen desarrollo artístico, además se menciona que en la recopilación de los datos se utilizó una metodología cualitativa y un método etnográfico a través de la interacción con los sujetos, aplicando instrumentos como son los diarios de campo para recoger los datos. Algunos de los resultados obtenidos de la investigación son: la docente no usa actividades artísticas en el proceso para desarrollar la expresión de los niños dentro del aula, esto se lo realizó a través de entrevistas a tres docentes de Educación Inicial y preparatoria y la recolección de datos de los diarios de campo obtenidos en las practicas pre-profesionales.
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Issue Date: Mar-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22093
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ669.pdfTexto completo1,01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons