Inteligencia emocional y su influencia en la vida académica de los adolescentes

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22080
Título : Inteligencia emocional y su influencia en la vida académica de los adolescentes
Autor : Andrade Castillo, Christian Francisco
González Chavarría, Lizeth María
Director de Tesis: Aslalema Enríquez, Andrea Beatríz
Resumen traducido: The integral development of children and adolescents has always been a priority in state policies and laws regarding education; however, the traditional educational model places greater emphasis and effort on an education based on logical reasoning and leaves aside the emotional skills that are essential for academic success and adult life. From the results presented in this research, it was possible to see how the inclusion of emotional dimensions in the curriculum, such as self-knowledge, self-control, motivation, empathy, conflict resolution, group collaboration, among others, have a positive impact on the formation of students, since they generate an environment conducive to generating a quality education. Certainly, there are social problems, such as anxiety, depression, violent or risky behaviors that are common in adolescents, which may be evidence of emotional neglect and not a phase in the lives of students.
Resumen : El desarrollo integral de los niños niñas y adolescentes siempre ha sido una prioridad en las políticas y leyes de estado respecto a la educación, sin embargo, el modelo tradicional educativo pone mayor énfasis y esfuerzo en una educación que tiene como base el razonamiento lógico y deja de lado las habilidades emocionales que son esenciales para el éxito académico y la vida adulta. A partir de los resultados presentados en esta investigación se pudo visibilizar cómo al incluir dimensiones emocionales en los procesos de aprendizaje como: el autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía, resolución de conflictos, la colaboración grupal, entre otras, impactan positivamente en la formación de los y las estudiantes puesto que generan un ambiente propicio para generar una educación de calidad. Ciertamente existen problemáticas sociales, como la ansiedad, la depresión, conductas violentas o de riesgo que son comportamientos comunes en los y las adolescentes, que quizás sean evidencia de un descuido emocional y no una fase en la vida de los estudiantes.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RENDIMENTO ESCOLAR
RELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22080
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ664.pdfTexto completo357,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons