Las TIC como recurso estratégico didáctico para la enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales y su influencia en el tercer año de educación general básica de una unidad educativa al norte de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22067
Título : Las TIC como recurso estratégico didáctico para la enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales y su influencia en el tercer año de educación general básica de una unidad educativa al norte de Quito
Autor : Paca Mañay, Viviana Abigail
Director de Tesis: López Logacho, Patricio David
Resumen traducido: The present analysis entitled "TIC as a strategic didactic resource for the teaching-learning of Social Sciences and its influence in the third year of General Basic Education in an educational unit in the north of Quito”, aims to analyze the use of TIC as a didactic strategy in the teaching-learning process of Social Sciences. TIC is considered as strategic didactic resources that contribute considerably to the teaching and therefore also to the student in the teaching-learning process, allowing a better quality based on the activities carried out in the classroom. The problem of the work was born based on the scarcity of TIC resources in the teaching-learning process of Social Sciences, so that very traditional classes based only on the blackboard and the book were denoted, which caused students to be disinterested in the subject and always remained as passive subjects. In order to carry out this research work, a quantitative methodology was used with a phenomenological approach based on current problems and emphasizing new developments in society, through previously structured surveys to teachers. Finally, based on the findings, it could be evidenced that teachers know about TIC, but not the diverse functionality as strategic resources that TIC have in education, allowing students' learning to be successful, because it is mainly focused on their interests.
Resumen : El presente análisis titulada “Las TIC como recurso estratégico didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales y su influencia en el tercer año de Educación General Básica de una unidad educativa al norte de Quito”, tiene como objetivo analizar el uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Las TIC son considerados como recursos estratégicos didácticos que aportan considerablemente al que hacer docente y por ende también al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo una mejor calidad en base a las actividades que se realiza dentro del salón de clases. La problemática del trabajo nace en base a la escasez de recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, por lo que se denotaba clases muy tradicionales basados únicamente en la pizarra y el libro, lo que provocaba en los estudiantes el desinterés hacia la materia y siempre se mantenían como sujetos pasivos. Para llevar a cabo el presente trabajo de investigación se utilizó la metodología cuantitativa con un enfoque fenomenológico el cual se basa en los problemas actuales y hace énfasis en los nuevos desarrollos que tiene la sociedad, a través de encuestas a los docentes previamente estructuradas. Finalmente en base a los hallazgos se pudo evidenciar que los docentes conocen sobre las TIC, pero no la diversa funcionalidad como recursos estratégicos que poseen las TIC en la educación, permitiendo que el aprendizaje de los estudiantes sea exitoso, porque se enfoca principalmente en sus intereses.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22067
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ653.pdfTexto completo822,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons