Programa de prevención de la ansiedad y depresión en adultos mayores que residen en el hogar del adulto mayor San Ignacio de Loyola del cantón Rumiñahui

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22055
Title: Programa de prevención de la ansiedad y depresión en adultos mayores que residen en el hogar del adulto mayor San Ignacio de Loyola del cantón Rumiñahui
Authors: Logacho Yerbabuena, Sayma Dayanara
Quiroz Oscullo, Aracely Vanessa
Advisor: Andrade Cáceres, Ximena del Consuelo
Abstract: The objective of this work was to systematize the experiences from an intervention program about the prevention of anxiety and depression in older adults residing in the San Ignacio de Loyola Home for the Elderly in the Rumiñahui Canton. A qualitative approach was used to identify and analyze the subject's reality through the ALFORJA method, the objective is to systematize from the experience and the registers, reconstructing the history to establish knowledge gained by the intervention group. From the application of psychological reagents it was determined that mental health is preserved and does not reach alarming levels, except in some cases of anxiety, so it was necessary to intervene in the selected population through exclusion criteria. The program participants were 18 older adults, men and women from 63 to 91 years of age. Six psycho-education workshops were conducted with the selected population to conceptualize, characterize, prevent and formulate confrontation strategies for anxiety and depression, using an experiential and participatory model. Knowledge was built on the basis of the experiences of the residents, generating significant learning. In the analysis of the systematization, qualitative instruments were used, such as: semi-structured interview, experience collection matrix in each workshop and evaluation questions. Finally, it is determined that psycho-education based on the experiential and participatory model is appropriate to generate learning in institutionalized older adults. It is recommended to implement the previously mentioned model in future intervention programs with the elderly.
Translated abstract: El presente trabajo tuvo como objetivo sistematizar las experiencias a partir de un programa de intervención sobre la prevención de la ansiedad y depresión en adultos mayores que residen en Hogar del Adulto Mayor San Ignacio de Loyola del Cantón Rumiñahui. Se utilizó un enfoque cualitativo para identificar y analizar la realidad del sujeto mediante el método ALFORJA, su objetivo consiste en sistematizar a partir de la experiencia y sus registros reconstruyendo la historia para establecer aprendizajes por parte del grupo de intervención. A partir de la aplicación de la toma de reactivos psicológicos se determinó que la salud mental se encuentra conservada y no llega a niveles alarmantes, excepto en algunos casos de ansiedad, por lo que fue necesario intervenir en la población seleccionada a través de criterios de exclusión. Los participantes del programa fueron 18 adultos mayores, hombres y mujeres de 63 a 91 años. Con la población seleccionada se realizó seis talleres de psicoeducación para conceptualizar, caracterizar, prevenir y formular estrategias de afrontamiento sobre la ansiedad y depresión, para lo cual, se trabajó mediante un modelo vivencial y participativo, es decir, el conocimiento se construyó a partir de las experiencias de los residentes, generando un aprendizaje significativo. En el análisis de la sistematización se utilizó instrumentos cualitativos como: entrevista semiestructurada, matriz de recolección de experiencias en cada taller y preguntas de evaluación. Finalmente, se determina que la psicoeducación en base al modelo vivencial y participativo es apropiada para generar aprendizaje en los adultos mayores institucionalizados. Por lo tanto, se recomienda implementar el modelo mencionado en futuros programas de intervención con personas de la tercera edad.
Keywords: PSICOLOGÍA
ADULTO MAYOR -- ASPECTOS PSICOLÓGICOS
ANSIEDAD
DEPRESIÓN
SALUD MENTAL
Issue Date: Mar-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22055
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ644.pdfTexto completo1,43 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons