Repensar el aprendizaje desde el arte: una reflexión sobre la gestión cultural en la educación artística en Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21891
Title: Repensar el aprendizaje desde el arte: una reflexión sobre la gestión cultural en la educación artística en Ecuador
Authors: Jiménez Páez, María José
Advisor: Torres Dávila, Víctor Hugo
Abstract: This article's priority is to make visible and reflect on concepts and practices in the field of cultural management, taking experiences that have been developed in a sustainable and sustained way over time, through the implementation of programs in artistic education as management techniques of Non-conventional learning processes in Ecuador. Processes that connect with art and individual and collective significant experiences based on integral human development. Analyzed from different conceptual perceptions to land in the Ecuadorian context, and thus finally contribute with a discussion that allows us to understand art and artistic languages, from the academic point of view. Understanding the arts as a contribution to education allows it to be conceived outside of a marginal and limited concept, which adds value to the concept of artistic education, as a fundamental process that generates significant learning in various areas of study. Art and its various expressions cross in a multidisciplinary way in learning, generating areas of opportunity, where knowledge transcends the theoretical to the practical plane, in addition to showing art education as a key piece in the visibility and empowerment of people for the full exercise of their cultural rights.
Translated abstract: Este artículo tiene como prioridad visibilizar y reflexionar sobre conceptos y prácticas en el ámbito de la gestión cultural, tomando experiencias que se han desarrollado de forma sustentable y sostenida en el tiempo, a través de la implementación de programas en educación artística como técnicas de gestión de procesos de aprendizaje no convencionales en el Ecuador, procesos que conectan con el arte y experiencias significativas individuales y colectivas en función al desarrollo humano integral. Se analiza desde distintas percepciones conceptuales para aterrizar en el contexto ecuatoriano, y así finalmente contribuir con una discusión que permita comprender al arte y los lenguajes artísticos, desde lo académico. Entender las artes como aporte a la educación, permite concebirlo fuera de un concepto marginal y limitado, agrega valor al concepto de educación artística, como un proceso fundamental que genera aprendizajes significativos en diversas áreas de estudio. El arte y sus diversas expresiones cruzan de forma multidisciplinar en el aprendizaje, generando áreas de oportunidad, donde el conocimiento trasciende el plano teórico al práctico, además de mostrar a la educación artística como pieza clave en la visibilización y empoderamiento de las personas para el pleno ejercicio de sus derechos culturales.
Keywords: GESTIÓN CULTURAL
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
APRENDIZAJE
DERECHOS CULTURALES
Issue Date: 2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21891
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MSQ317.pdfTexto completo1,04 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons