Relaciones políticas entre la metáfora filogeniaontogenia y el “ser adulto” como télos escolar

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21816
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorShapiro Donato, Carmina-
dc.date.accessioned2022-02-08T15:43:40Z-
dc.date.available2022-02-08T15:43:40Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21816-
dc.description.abstractHay ocasiones en que, en lugar de un lenguaje referencialmente riguroso, formalizado, estructurado y controlado, las ciencias apelan a recursos explicativos que no provienen de la actividad disciplinar misma. Este fenómeno va creando metáforas que se vuelven paulatinamente parte del léxico científico corriente al ser eficaces para aumentar nuestra comprensión. Pero si se quitaran del todo las metáforas, muchas explicaciones científicas no se sostendrían, puesto que su significación propia no depende de otras expresiones ‘más literales’. La metáfora filogenia-ontogenia marcó fuertemente el modo en que, por ejemplo, las incipientes antropología y sociología, pero también la pedagogía, pensarían al ser humano y a la sociedad. Mediante el análisis de fuentes bibliográficas y artículos especializados, este trabajo busca hacer un modesto análisis de su lógica interna para revisar algunos efectos de esta metáfora en el campo educativo. No aboga por dejar de usar metáforas, antes bien pretende lograr mayor conciencia de cómo obstaculizan modos de pensar divergentes. En especial interesa destacar que la mencionada metáfora ha sustentado la construcción de un cuerpo de saberes acerca de la infancia y la educación que operan antes de la concreta realización de cualquier situación educativa. El problema es que esos saberes a priori, al modo de obstáculos epistemológicos, restringen la emergencia de nuevas ideas y/o soluciones para las dificultades que enfrenta la escolaridad hoy.//spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEvolución; Evolutionspa
dc.subjectinfancia; childhoodspa
dc.subjectfilosofía política; political philosophyspa
dc.subjectcolonialismo; colonialismspa
dc.subjectformación de docentes; teacher educationspa
dc.subjectpoder; powerspa
dc.titleRelaciones políticas entre la metáfora filogeniaontogenia y el “ser adulto” como télos escolarspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 32 (enero-junio 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n32_Shapiro-Donato.pdf217,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons