La calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicas

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Herrera, María Teresa-
dc.contributor.authorEsparza Urzúa, Gustavo Adolfo-
dc.date.accessioned2022-02-08T15:07:48Z-
dc.date.available2022-02-08T15:07:48Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21811-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es profundizar el concepto de calidad educativa en la realidad del Sistema Educativo Mexicano. Como problema se asume la asimetría de resultados y realidades vividas en el contexto rural y urbano para cuestionar si existe un criterio común sobre la ‘calidad educativa’. Se explora el concepto de calidad educativa cara a las normas federales que amparan el derecho a la educación. Por otro lado, se explica el cambio conceptual que ha habido en la concepción de ruralidad, volviéndose cada vez más diverso. En un apartado concreto se describe el Modelo de Escuelas Comunitarias, quienes atienden educativamente a poblaciones dispersas y con menos pobladores de México. Metodológicamente se propone una reflexión hermenéutica de tres fuentes: el concepto de educación, la redacción del Artículo 3 constitucional mexicano con sus diversos cambios y descripción del entorno educativo rural en dicha temporalidad y las Escuelas Multigrado impulsadas por el CONAFE como el sistema que llega a dichos territorios. Se concluye que la calidad educativa está delimitada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y las condiciones en las que se desarrolla la misma, lo anterior enmarcado por los siguientes factores: (i) la dignificación de la persona, (ii) los términos jurídicos descritos en el Art. 3, (iii) contextuados en la realidad geográfica del estudiante.//The objective of this article is to deepen the concept of educational quality in the reality of the Mexican Educational System. As a problem, it assumes the asymmetry of results and realities experienced in the rural and urban context to question whether there is a common criterion on ‘educational quality’. The concept of educational quality is explored in the face of the federal norms that protect the right to education. On the other hand, it explains the conceptual change that has occurred in the conception of rurality, becoming increasingly diverse. A specific section describes the Community School Model, which educationally serves dispersed and underpopulated communities in Mexico. Methodologically, a hermeneutic reflection of three sources is proposed: the concept of education, the wording of Article 3 of the Mexican Constitution with its various changes and description of the rural educational environment in that period, and the Multigrade Schools promoted by CONAFE as the system that reaches those territories. It is concluded that educational quality is delimited by the Political Constitution of the United Mexican States and the conditions in which it is developed, the above framed by the following factors: (i) the dignification of the person, (ii) the legal terms described in Art. 3, (iii) contextualized in the geographical reality of the student.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEstado y educación; State and educationspa
dc.subjectderecho a la educación; right to educationspa
dc.subjectpolítica educacional; educational policyspa
dc.subjectcalidad de la educación; quality of educationspa
dc.subjectpertinencia de la educación; relevance of educationspa
dc.subjecteficiencia educacional; educational efficiencyspa
dc.titleLa calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicasspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 32 (enero-junio 2022)

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