Estudio psicosocial de las prácticas de crianza que tienen las mujeres con sus hijos/as durante el primer año de vida en el barrio la joya Cantón Mejía.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2180
Title: Estudio psicosocial de las prácticas de crianza que tienen las mujeres con sus hijos/as durante el primer año de vida en el barrio la joya Cantón Mejía.
Authors: Quisaguano Mora, Alexandra Paulina
Advisor: Montero Pastrana, Gladys Yolanda
Abstract: En el Ecuador, los estudios sobre la Salud Mental en las comunidades son casi nulos, por no decirlo inexistentes, y en la necesidad de integrar lo clínico que ayude a dar respuestas en el contexto ecuatoriano, esta investigación es un aporte para la Psicología Social del país. Pues la fragmentación de investigaciones disgregadas nos ha motivado a estudiar la subjetividad y las representaciones sociales, en este caso de las mujeres, dentro de un marco teórico para integrar lo clínico y lo social- comunitario. Sin embargo, en el constante caminar con las poblaciones de los sectores populares, nos hemos ido interrogando sobre la salud mental de la comunidad y a la luz de varios Psicólogos/as como Enrique Pichón Reviere, José Bleger, Igor Caruso, Marie Langer, Ana Quiroga, Melanie Klein, entre otros, pudimos analizar que la crianza de los hijos/as es uno de los procesos fundamentales de la práctica cotidiana que influyen en el sujeto social. Pues las mujeres al mantener un proceso simbiótico con sus hijos, son las principales autoras de la crianza, en donde sus prácticas obedecen a experiencias vividas con sus madres o con las instituciones de salud pública.
Keywords: PSICOLOGÍA SOCIAL
PSICOLOGÍA
PSICOLOGIA -- COMUNIDAD
SALUD MENTAL -- MUJERES -- NIÑOS
Issue Date: Dec-2008
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2180
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT00521.pdf228,35 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons