El pasillo ecuatoriano como generadora de identidad nacional: La influencia del pasillo sobre las nuevas corrientes musicales urbanas
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2173
Title: | El pasillo ecuatoriano como generadora de identidad nacional: La influencia del pasillo sobre las nuevas corrientes musicales urbanas |
Authors: | Mora Witt, Miguel |
Advisor: | Garcés Velásquez, Luis Fernando |
Abstract: | El presente trabajo busca plantear un análisis de la identidad nacional a través de uno de los elementos que hemos calificado como “cohesionadores” y que incide en forma directa en la imposición de posicionamientos estándares en cuanto a lo que significa “el ser ecuatoriano”. Ese elemento, tal vez poco analizado y considerado como de menor importancia o rango para la “unificación nacional” es un ritmo musical conocido como PASILLO, que a pesar de no ser originario de nuestro país, se adapta a las características poéticas y musicales existentes en él (específicamente durante la primera mitad del Siglo XX), hasta ser señalado como “nuestra canción nacional”. Este calificativo se le confiere pese a que representa a un segmento poblacional ubicado fundamentalmente en las ciudades, por lo que lo podemos calificar como “urbano”; y a que es de apropiación netamente “ciudadana”, pues se crea y dirige desde sectores sociales medios y no implica a otros importantes actores integrados en los grupos poblacionales de campesinos, indígenas o negros del Ecuador. |
Keywords: | ANTROPOLOGÍA APLICADA IDENTIDAD MÚSICA ECUATORIANA |
Issue Date: | 2003 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2173 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License