Consecuencias del comercio electrónico informal en Ecuador a través de la plataforma de facebook

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Título : Consecuencias del comercio electrónico informal en Ecuador a través de la plataforma de facebook
Autor : Chiriboga Gándara, Elena
Ruiz Chiriboga, María del Rocío
Director de Tesis: Blanco Cruz, Lenin Ullianoff
Resumen traducido: The social platform Facebook has become a commercial tool for the exchange of goods and services. Being an easily accessible personal network, it allows buyers and sellers to participate in the free and unregulated market. It is a challenge for the tax administration to curb informal sales, control evasion, smuggling and fraud. This study analyzes participation in the Facebook sales group to obtain relevant information about the impact that informality generates in electronic commerce. In the same way, it measures the impact that tax evasion has from these informal sales by not declaring value added tax, and identifies the main reasons why people use e-commerce. This research considered people from the Facebook sales group “Ventas Todo Nuevo Ecuador”. A self-administered survey was conducted to collect information on the objectives and hypotheses of the study. As a relevant result, it was observed that the participants do not formalize sales through authorized sales receipts. It was identified that the majority are natural persons, who resort to this network due to its great scope, accessibility and lower cost. Finally, a control proposal is presented through the financial system. The tax administration must contemplate efficient mechanisms to regulate the use of these groups that are on the rise and in permanent growth.
Resumen : La plataforma social Facebook se ha convertido en una herramienta comercial para el intercambio de bienes y servicios. Al ser una red personal de fácil acceso, permite que compradores y vendedores participen en mercado libre y sin regulaciones. Es un desafío para la administración tributaria frenar las ventas informales, controlar la evasión, el contrabando y el fraude. El presente estudio analiza la participación en el grupo de ventas de Facebook para obtener información relevante acerca del impacto que genera la informalidad en el comercio electrónico. De la misma manera, mide el impacto que tiene la evasión de impuestos de estas ventas informales al no declarar impuesto al valor agregado, e identifica las principales razones por la que las personas utilizan el comercio electrónico. Esta investigación, tomó en cuenta personas del grupo ventas “Ventas Todo Nuevo Ecuador” de Facebook. Se realizó una encuesta autoadministrada para recolectar la información sobre los objetivos e hipótesis del estudio. Como resultado relevante, se observó que los participantes no formalizan las ventas por medio de entrega de comprobantes de venta autorizados. Se identificó que la mayoría son personas naturales, que recurren a esta red por su gran alcance, accesibilidad y menor costo. Finalmente, se presenta una propuesta de control a través del sistema financiero. La administración tributaria debe contemplar mecanismos eficientes para regular el uso de estos grupos que están en auge y en crecimiento permanente.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COMERCIO ELECTRÓNICO
REDES SOCIALES
FRAUDE
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21713
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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