Estrategias para el fortalecimiento de vínculos afectivos entre padres e hijos de 9 a 13 años del Centro de Referencia Iñaquito del Proyecto Salesiano Acción Guambras (para favorecer la motivación personal y académica de los niños y adolescentes) en el periodo de abril a agosto del 2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21662
Título : Estrategias para el fortalecimiento de vínculos afectivos entre padres e hijos de 9 a 13 años del Centro de Referencia Iñaquito del Proyecto Salesiano Acción Guambras (para favorecer la motivación personal y académica de los niños y adolescentes) en el periodo de abril a agosto del 2021
Autor : Cevallos Sánchez, Ana Gabriela
Director de Tesis: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Resumen traducido: This project aims to systematize the experiences acquired during the implementation of the intervention project carried out in the Salesian Project Acción Guambra, Iñaquito Reference Center, where workshops, booklets and focus groups were designed and applied in order to strengthen the affective bonds between parents and children to promote the motivation of children and adolescents. Within the categories related to "emotions", "conflict resolution", "transgenerational upbringing", "motivation" and "autonomy" were addressed, considering the affective bond as the axis of systematization. Hermeneutics was considered to be the essential approach to collect the lived experience, because it is based on an interpretation from the socio-cultural reality of the participants, since, in the workshops and focus group, the participation of parents was promoted, as main authors, obtaining from them reflections and discourses from their own reality and context to be able to be analyzed. A mixed method was used, through qualitative resources it was possible to interpret the workshops, conversations, focus groups, while the quantitative method was used for a comparative analysis of the tests, and surveys applied at the beginning and at the end of the project, to determine if it had an impact its execution.
Resumen : El presente proyecto pretende sistematizar las experiencias adquiridas durante la intervención realizada en el Proyecto Salesiano Acción Guambra, Centro de Referencia Iñaquito, donde se diseñaron y aplicaron talleres, cartillas y grupos focales con la finalidad de fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos para favorecer la motivación de los niños y adolescentes. Dentro del mismo se abordaron categorías relacionadas a "emociones", "resolución de conflictos", "crianza transgeneracional", “motivación” y “autonomía”, considerando el vínculo afectivo como eje de sistematización. Se consideró que la hermenéutica es el enfoque esencial para recopilar la experiencia vivida, porque se fundamenta en una interpretación desde la realidad socio-cultural de los participantes, pues, en los talleres y grupo focal se promovió la participación de los padres, como principales autores, obteniendo de ellos reflexiones y discursos desde su propia realidad y contexto. Se utilizó un método mixto, mediante recursos cualitativos se pudo interpretar los talleres, conversaciones, grupos focales. Mientras, el método cuantitativo se utilizó para un análisis comparativo de los test y encuestas aplicadas al inicio y al final del proyecto, para determinar si tuvo un impacto la ejecución del mismo.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
EMOCIONES
CRIANZA
VÍNCULOS AFECTIVOS
APEGO
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21662
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ546.pdfTexto completo2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons