Exploración de las funciones de las familias a partir de la aplicación del APGAR familiar en estudiantes de los 8vos de EGBS de un colegio de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2020-2021

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Título : Exploración de las funciones de las familias a partir de la aplicación del APGAR familiar en estudiantes de los 8vos de EGBS de un colegio de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2020-2021
Autor : Estrada Tuqueres, Jessica Alexandra
Villarreal Briones, María José
Director de Tesis: Donoso Chavéz, Iván Gustavo
Resumen traducido: This research work "EXPLORATION OF THE FUNCTIONS OF FAMILIES FROM THE APPLICATION OF THE FAMILY APGAR IN STUDENTS OF THE 8TH EGBS OF A SCHOOL IN THE CITY OF QUITO DURING THE 2020-2021 SCHOOL YEAR", arises from the experience of the pre-professional practices of the Educational Psychology Career. In order to know the new functions of the family from the COVID-19 pandemic. The tool applied is the family Likert APGAR scale, based on five statements: 1. Adaptation, 2. Participation, 3. Resource gradient, 4. Affectivity 5. Affective resources or capacity, references to the satisfaction felt by the person with his family nucleus. From these results it is possible to explore the functions of 204 families of students who are in the age range of 11 to 13 years who participated in this research. The project is based on the Systemic Approach with the purpose of exposing that the new functions of the family are the result of the new demands that society demands in the current context, promoting the modification of the role of families and the alteration of the function giving as a result the appearance of dysfunctional families. De la Cruz Flores (2020) mentioned that new conflicts have arisen that worsened with the pandemic, altering the functions of the family, such as: • Work activities versus school activities • Dedication to study versus deficiencies at home • Family harmony versus violence • School demands versus family academic support (p. 39). From the results obtained from the research, it is highlighted that 81% of the students live a normal function in their families. While a minimum percentage of 18% and 1% is related to mild and severe dysfunctional families.
Resumen : El presente trabajo de investigación “EXPLORACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LAS FAMILIAS A PARTIR DE LA APLICACIÓN DEL APGAR FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE LOS 8VOS DE EGBS DE UN COLEGIO DE LA CIUDAD DE QUITO DURANTE EL AÑO LECTIVO 2020-2021”, surge de la experiencia de las prácticas pre profesionales de la Carrera de Psicología Educativa. Con la finalidad de conocer las nuevas funciones de la familia a partir de la pandemia del COVID-19. La herramienta que se aplicó es la escala de Likert APGAR familiar, basado en cinco enunciados: 1. Adaptación, 2. Participación, 3. Gradiente de recursos, 4. Afectividad y 5. Recursos o capacidad afectiva, referentes a la satisfacción que siente la persona con su núcleo familiar. A partir de estos resultados se logra explorar las funciones de 204 familias de los estudiantes que están en el rango etario de 11 a 13 años que participaron en esta investigación. El proyecto tiene como sustento el Enfoque Sistémico con el propósito de exponer que las nuevas funciones de la familia son resultado de las nuevas demandas que exige la sociedad en el actual contexto, promoviendo la modificación del rol de las familias y la alteración de la funcionalidad dando como resultado el aparecimiento de familias disfuncionales. De la Cruz Flores (2020) menciona que han surgido nuevos conflictos que se agudizaron con la pandemia alterando las funciones de la familia como: Actividades laborales versus actividades escolares Dedicación al estudio versus carencias en el hogar Armonía familiar versus violencia Demandas de la escuela versus apoyo académico familiar (p. 39). De los resultados obtenidos de la investigación se resalta que el 81% de los estudiantes viven una funcionalidad normal en sus familias. Mientras que un mínimo porcentaje del 18% y 1% está relacionado con familias disfuncionales leves y graves.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
RELACIONES FAMILIARES
APGAR FAMILIAR
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
PANDEMIA -- COVID 19
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21657
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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