Aportes para un modelo de comunicación estratégica digital en organizaciones religiosas

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Title: Aportes para un modelo de comunicación estratégica digital en organizaciones religiosas
Authors: Calderón Chango, Cristian Mauricio
Advisor: Villagómez Rodríguez, Patricia Sofía
Abstract: Currently, organizations of all kinds seek to connect effectively with their audiences through digital media, as these have become one of the main sources of information for people. Within this group, there are religious institutions whose purpose is not to generate economic revenue, but to obtain financial resources from external individuals or institutions to finance their projects and social aid programs. In this sense, the following article proposes the construction of a digital strategic communication model so that this type of organizations can achieve their institutional objectives through the application of a much more effective communication, starting from a previous planning and whose strategies are based on the values, principles and identity that differentiates them from NGOs. The model was built on the basis of a semi-structured in-depth interview with the directors or communication managers of religious organizations, whose data analysis and reduction was carried out by means of open coding, which is part of the Grounded Theory (TF). These findings were complemented with the Dircom model proposed by Joan Costa, and with the contributions of Latin American authors working on strategic communication.
Translated abstract: En la actualidad, las organizaciones de toda índole buscan conectarse de manera eficaz con sus públicos a través de los medios digitales, pues estos se han convertido en una de las principales fuentes de información para las personas. Dentro de este grupo, se encuentran las instituciones religiosas cuyo fin no es generar réditos económicos, sino conseguir recursos económicos de personas o instituciones externas para financiar sus proyectos y programas de ayuda social. En este sentido, el siguiente artículo plantea la construcción de un modelo de comunicación estratégica digital para que este tipo de organizaciones puedan alcanzar sus objetivos institucionales mediante la aplicación de una comunicación mucho más eficaz, partiendo desde una planificación previa y cuyas estrategias estén cimentadas en los valores, principios e identidad que las diferencia de las ONG. Para la edificación del modelo se partió de la aplicación de una entrevista en profundidad de tipo semiestructurada a los directores o encargados de comunicación de las organizaciones religiosas, cuyo análisis y reducción de datos se realizó mediante la codificación abierta que es parte de la Teoría Fundamentada (TF). Estos hallazgos se complementaron a partir del modelo del Dircom propuesto por Joan Costa, y con los aportes de autores latinoamericanos que trabajan sobre la comunicación estratégica.
Keywords: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DIGITAL
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
MODELOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN DIGITAL
Issue Date: 2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21653
Language: spa
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